Xavier Alcalá

Xavier Alcalá (Miguelturra, Ciudad Real, 1947) nació en tierras manchegas, pero se crió en Ferrol. Ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Informática, lo unen a la Argentina fuertes lazos tanto profesionales como personales, pues está casado con una porteña, circunstancias que ayudan a explicar la destacada presencia de la realidad y la historia de este país en muchas de sus narraciones.

Autor de muy amplia trayectoria, a lo largo de más de cuarenta años dedicados a las letras ha publicado algunos títulos que se consideran clásicos modernos de la Literatura Gallega, como Nuestra ceniza (1980), que marcó a toda una generación de lectores en Galicia.

Contador de historias con maestría demostrada, para Alcalá la emigración, la saudade y la memoria de la Tierra lejana son algunos de los motivos recurrentes de su obra, que en muchos sentidos puede calificarse de americanista, incluso de argentinista y aún, en ocasiones, de patagonista, como demuestran títulos suyos como En los pagos de Huinca Loo (1982), Latitud austral (1991), Cuentos de las Américas (1992), Hotel Damasco (1995) y Al sur del mundo (1998) o las crónicas de viajes Arxentina (1990), Viajes en el país de Elal (1992) y Argentina (1993).

La dedicación denodada de Alcalá en favor de las letras de Galicia lo ha conducido también hasta el periodismo, la traducción (a él debemos versiones gallegas de Robert Louis Stvenson o Arthur Conan Doyle), el ensayismo (La galleguidad empresarial, 1995; C-e: de empresa a empresa, 2005), las monografías sobre patrimonio cultural (Guía de la provincia de A Coruña: Historia, Patrimonio, Gastronomía, 1996; Memoria de Ferrol, 2002) e inclusive la divulgación filológica (El gallego hoy, 1978).

Traducido muchas veces y a diferentes idiomas y también profusamente reeditado, la prosa de Alcalá es orfebrería fina en el diseño de personajes y en la recreación de ambientes. Una estética de período fértil pero depurado, repleta de diálogos, pasajes evocadores y fragmentos reflexivos que consiguen atrapar al lector en la esencia reveladora de los mundos recreados.

Xavier Alcalá

Datos de contacto