Nova: El Teatro Principal de Ourense presenta la cartelera del primer semestre de 2023 con la colaboración de la Xunta en las funciones de la Rede Galega de Teatros e Auditorios

20/12/2022

El Teatro Principal de Ourense presenta la cartelera del primer semestre de 2023 con la colaboración de la Xunta en las funciones de la Rede Galega de Teatros e Auditorios

El director de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó en el anuncio de esta nueva oferta de artes escénicas y musicales, que incluye la programación de los montajes Patriotas, Adictos y Unha inimiga do pobo a través del circuito autonómico y del espectáculo del Centro Dramático Galego Un hotel de primeira sobre o río

Avanzó que está previsto que la Rede supere las 520 representaciones entre los meses de enero y junio, en las que el Gobierno gallego y las entidades locales adheridas invertirán cerca de 1,8 millones de euros

 

Ourense, 20 de diciembre de 2022

El Teatro Principal de Ourense hizo pública hoy la programación que desarrollará durante el primer semestre de 2023, conformada por más de 30 espectáculos de artes escénicas y musicales. La Xunta de Galicia mantiene su colaboración con el espacio de la Diputación ourensana a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, circuito cofinanciado por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y las alrededor de 40 entidades locales asociadas, que en esta ocasión presentará en la ciudad de As Burgas los montajes teatrales Patriotas, de Unahoramenos Producciones; Adictos, de Pentación, y Unha inimiga do pobo, de Talía Teatro.

 El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, quien participó en esta presentación junto a César Fernández Gil, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, y Olga Mojón, directora del Teatro Principal, destacó el contrastado papel de este circuito autonómico a la hora de dotar de estabilidad al proceso de distribución de la producción escénica gallega. En este sentido, adelantó que está previsto que la Rede Galega de Teatros e Auditorios supere las 500 funciones programadas de enero a junio en los escenarios adheridos, para lo cual se contará con una inversión conjunta superior a los 1,8 millones de euros.
 

Veinte representaciones en la provincia

En la provincia de Ourense serán 20 las representaciones dentro de este circuito, del que también forman parte el Teatro Municipal Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras, el Centro Cultural Avenida da Rúa y el Auditorio Municipal Manuel María do Carballiño. 

Además de esta colaboración, el Centro Dramático Galego también forma parte de la nueva cartelera del Teatro Principal, donde estará el 16 de mayo para representar Un hotel de primeira sobre o río, de Xohana Torres. La compañía de la Xunta está preparando este montaje, bajo la dirección artística de María Torres y Gonçalo Guerrero, que supondrá la primera producción profesional de este texto de la reconocida escritora gallega. 

En cuanto a la programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, en el Principal arrancará el 28 de enero con el espectáculo Patriotas, de Julio Salvatierra, con dirección de Mario Vega. La compañía canaria *¡Unahoramenos Produciones presenta esta ficción sobre el auge de los populismos, que interpretan Marta Viera y Saray Castro. 

Por su parte, Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta pondrán en escena el 26 de febrero Adictos, que aborda la dependencia tecnológica de la sociedad actual y reivindica la capacidad de reacción de los seres humanos. Magüi Mira dirige esta propuesta de Pentación a partir del texto de Daniel Dicenta Herrera. 

La compañía gallega Talía Teatro llegará al Teatro Principal ourensano el 25 de marzo con su adaptación de la obra de Henrik Ibsen Unha inimiga do pobo, producida con el apoyo de la Xunta a través de las ayudas a la creación escénica de 2022. Tito Asorey dirige este montaje, para la que cuenta con las interpretaciones de Marta Lado, Toño Casais, Dani Trillo, Rubén Prieto, Marta Ríos, María Ordóñez, Diego Rey, Artur Trillo y Xurxo Barcala.

 

Comparte