Nova: Ponte... nas ondas! Recibirá el premio especial del jurado en la séptima edición de la gala aRi[t]mar

12/12/2022

Ponte... nas ondas! Recibirá el premio especial del jurado en la séptima edición de la gala aRi[t]mar

El secretario general de Política Lingüística participa en la presentación de esta cita de la música y poesía gallega-portuguesa que se celebra con el apoyo de la Xunta

Los galardonados en esta edición en la sección musical son Xisco Feijóo y Ana Mora, mientras que en poesía las ganadoras son Lúa Mosquetera y Wilma Vieira

Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2022 El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de la Gala aRi[t]mar de música y poesía gallego-portuguesas en la que colabora la Xunta de Galicia y que reunirá el próximo jueves 15 de diciembre en el Teatro Principal de Santiago la parte de los galardonados en esta edición 2022.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, destacó un año más “la importancia de aRi[t]mar como festival de actualidad para la música y poesía gallegas y portuguesas, lo que atrae a mucha juventud”. Además, quiso hacer una “mención especial este año para el colectivo Ponte... nas ondas!, que justo acaba de ser reconocido por la Unesco en el Registro de Buenas Prácticas”.

Junto al secretario general de Política Lingüística también participaron en esta rueda de prensa, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Prensa de Galicia, representantes institucionales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, de la Diputación de A Coruña, de la Agrupación de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal y de la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago.

Galardones

En la ceremonia, que llega a su séptima edición, las poetas Lúa Mosquetera y Wilma Vieira recogerán sus galardones por haber producido lo mejor de la poesía en Galicia y Portugal durante este año por sus piezas Anorak de pel de Caribú y E se eu fosse eu?, respectivamente. Por su parte, la fadista Ana Mora y el cantante gallego Xisco Feijóo, son los ganadores en el apartado musical por los temas Andorinhas y Peixe.

El proyecto cultural Ponte... nas ondas! recibirá, por su parte, el premio especial del jurado a la Embajada de la amistad gallego-lusófona por su quehacer a favor del acercamiento entre las culturas de las dos orillas del Miño.

La gala estará conducida por dos caras conocidas del mundo del espectáculo: Fran Rei e Isabel Risco. Además, contará con las actuaciones en directo de la artista setubalense A garota não y de la gallega Catuxa Salom, mientras que Mosquetera y Vieira pondrán la nota poética al evento.

Las personas interesadas en asistir podrán recoger gratuitamente las entradas a partir de mañana a las 11,00 h en la web de Compostela Cultura. También podrán retirarse en la taquilla de la Zona C. Punto de Información Cultural (rúa Preguntoiro, 1) y del Teatro Principal, abierto este último el mismo día del evento hasta una hora antes del comienzo del mismo

Ley Valentín Paz-Andrade

aRi[t]mar galiza e portugal es un proyecto didáctico-cultural, desarrollado inicialmente por la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia. Tiene por objetivo divulgar la música y la poesía gallego-portuguesas actuales y acercarnos a su cultura y a su lengua, en el marco del desarrollo de la Ley Valentín Paz-Andrade para el aprovechamiento de la enseñanza del portugués y vínculos con la lusofonía.

 

Comparte