Nova: Román Rodríguez anuncia la creación de una red de dinamización de centros culturales en el rural

04/11/2022

Román Rodríguez anuncia la creación de una red de dinamización de centros culturales en el rural

El responsable autonómico de Cultura ponen en valor a importancia de estas entidades para el impulso del sector y la salvaguarda del patrimonio literario, artístico y etnográfico en la inauguración de la exposición ‘Unha pincelada a Paco' con el alcalde de Lalín

La muestra del Museo Ramón María Aller recoge las obras de la XV Reunión-Obradoiro Internacional de las Artes Plásticas de la Fundación Casa Museo A Solaina de Piloño

La iniciativa rinde homenaje al artista Paco Lareo, fallecido hace diez años, y podrá verse hasta el 25 de noviembre

Lalín (Pontevedra), 4 de noviembre de 2022

La Xunta de Galicia pondrá en marcha una red de dinamización de centros culturales localizados en las zonas rurales. Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, durante la inauguración de la muestra Unha pincelada a Paco en el Museo Ramón María Aller en la que también participó el alcalde, José Crespo.

 

Tal y como explicó el responsable autonómico de Cultura durante su intervención, esta nueva red funcionará como una herramienta para coordinar las acciones impulsadas en el ámbito de la cultura desde los centros, fundaciones y asociaciones con el fin de ampliar su impacto en todo el territorio. “Estas entidades resultan fundamentales para impulsar el sector cultural y salvaguardar nuestro patrimonio literario, artístico y etnográfico”, destacó Román Rodríguez.

 

“En muchas ocasiones el primer contacto de los vecinos con la cultura son estos centros que funcionan como guardianas del legado de aquellos artistas con los que compartieron espacio y que hacen una importante labor en la divulgación de su figura”, explicó el conselleiro. En este sentido, hizo una mención especial a la Fundación A Solaina de Piloño, responsable de la muestra, a la que se refirió como un ejemplo “del gran trabajo que se puede hacer para dinamizar la cultura en los ayuntamientos más pequeños”.

 

Punto de encuentro en la comarca del Deza

“Los que tuvimos la suerte de conocer a Paco Lareo, a los que hoy homenajeamos, sabemos que era un hombre fuertemente comprometido con su tierra que dedicó su vida a encontrar el equilibrio perfecto entre el arte, la cultura y el rural”, destacó el representante de la Xunta de Galicia antes de añadir que el artista estaría “especialmente orgulloso” de ser una fuente de inspiración para otros artistas y de ver cómo, gracias al esfuerzo de su hermana, la Fundación A Solaina continúa siendo “un gran punto de encuentro en la comarca del Deza para todo tipo de creadores”.

 

La exposición Unha pincelada a Paco recoge las obras realizadas durante XV Reunión-Obradoiro Internacional de las Artes Plásticas de la Fundación Casa Museo A Solaina de Piloño. Se trata de una iniciativa en la que participaron más de una quincena de artistas de Galicia y Portugal y que este año estuvo centrada en homenajear al artista Paco Lareo, fallecido hace diez años.

 

Entre las piezas que se pueden ver en el Museo Ramón María Aller hasta el 25 de noviembre figuran pinturas, esculturas, instalaciones artísticas, vestidos o mismo un retrato del propio Paco Lareo hecho por el artista Camilo Caamaño.

Comparte