Nova: Nueva edición de Embarcacións Tradicionais de Galicia
17/03/2015
Nueva edición de Embarcacións Tradicionais de Galicia
Cabo de Cruz acoge, del 9 al 12 de julio, esta iniciativa a favor de los bienes patrimoniales vinculados al mar
Santiago, 17 de marzo de 2015.- Bajo el lema ‘Vento da historia, mar de futuro...' el puerto de Cabo de la Cruz, en el ayuntamiento de Boiro, será el escenario, entre el 9 y el 12 de julio, de la nueva edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, una iniciativa promovida por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF) a favor de la recuperación y difusión social del patrimonio marítimo tradicional. Se trata, en palabras del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, “de un amplísimo patrimonio cultural que se forjó a lo largo de la historia y que hoy requiere de la colaboración y unión de diferentes agentes –movimiento asociativo, administraciones, instituciones gallegas e internacionales, la ciudadanía en general– para que sea recuperado, apreciado y valorado a todos los niveles: cultural, social, económico, turístico etc.”.
La duodécima edición del encuentro, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de las consellerías de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, de Medio Rural e do Mar, y de Economía e Industria, así como también de la Diputación Provincial da Coruña, fue presentada hoy en rueda de prensa por Anxo Lorenzo. El acto tuvo lugar esta mañana en la Cidade da Cultura y también contó con las intervenciones del alcalde de Boiro y vicepresidente del comité organizador del encuentro, Juan José Dieste; del presidente de la federación, Manuel García Sendón; y del presidente del comité, Gerardo Triñanes.
Impulso a la recuperación y al aprecio social
“La actualización y recuperación del patrimonio marítimo –aseguró el secretario xeral– es posible gracias a esfuerzos continuados en el tiempo, con iniciativas como esta”.“Desde la Xunta de Galicia creemos en el interés del encuentro para continuar el proceso de preservación y de construcción de un aprecio social por este patrimonio material e inmaterial alrededor del mar”.“Por –eso añadió– apoyamos un año más esta iniciativa, que constituye ya un referente estatal en el ámbito de la náutica tradicional, pero también, cada vez más, en el exterior”.
La edición más internacional
Los organizadores del encuentro esperan que esta nueva edición sea la más internacional, con embarcaciones procedentes de países como Croacia, Inglaterra, Irlanda y el vecino Portugal, además de otras llegadas de diferentes puntos de España, como el País Vasco o Cartagena. Esta participación enriquecerá el encuentro con nuevas experiencias acerca de la construcción de estas embarcaciones y también sobre la formación reglada del oficio.
A la repercusión cada vez mayor del encuentro, que constituye un punto de referencia para técnicos, amantes del patrimonio marítimo y, en general, para toda la ciudadanía interesada en conocer algo más de la relación con el mar, también contribuirá la completa programación que se desarrollará durante las cuatro jornadas y que incluirá este año una navegación específica para personas con discapacidad.
A las actividades en el mar, con la concentración y exhibición en el muelle de las embarcaciones tradicionales y la navegación diaria, se sumarán múltiples propuestas en tierra que harán de este encuentro una auténtica fiesta de la cultura, con muestras de artesanía, talleres marineros, exposiciones, juegos tradicionales, jornadas técnicas sobre patrimonio marítimo, recitales poético-musicales, teatro y danza, y múltiples conciertos.
Bienes patrimoniales vinculados al mar
En el ámbito del patrimonio marítimo, además de colaborar con el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, la Consellería de Cultura e Educación asume también múltiples iniciativas, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio y de los dos centros culturales del departamento vinculados al medio marino: el Museo Massó, de Bueu, y el Museo do Mar de Galicia, en Vigo. Los dos centros vienen promoviendo un conjunto de actividades permanentes vinculadas con la colección y preservación de embarcaciones tradicionales, actividades didácticas de difusión social y la participación en programas de trabajo común y jornadas de debate y estudio.
En 2013, la Xunta de Galicia también apoyó ‘Embarcacións tradicionais. Galicia. Pasado e presente', una obra publicada por la Diputación de A Coruña que recoge la labor de más de dos años de un grupo de fotógrafos e investigadores que testaron la actualidad de las embarcaciones tradicionales gallegas y estudiaron las diferencias con embarcaciones de tiempos anteriores a 1930.
EEncontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia
Desde 1993, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF) convoca cada dos años el Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, a lo que están invitadas todas sus asociaciones así como entidades afines, particulares e instituciones. El puerto de Cabo de Cruz, en el ayuntamiento de Boiro, será el escenario de la nueva edición del evento, que consiste en una gran concentración de embarcaciones tradicionales representativas del patrimonio marítimo gallego, así como de otras zonas geográficas, acompañados de actos culturales y de ocio, jornadas, publicaciones, exposiciones,coloquios, música y danza tradicional, artesanía, etc.
La puesta en valor de la riqueza del patrimonio marítimo y fluvial gallego, así como la necesidad de recuperarlo y conservarlo son los principales objetivos de esta iniciativa. Además, los encuentros contribuyen a difundir el trabajo realizado en el ámbito de la recuperación del patrimonio hecho por las asociaciones, y al mismo tiempo, supone una actividad de dinamización social y de ocio, convirtiéndose en una fiesta atractiva para la ciudadanía y los visitantes de la ayuntamiento en el que se lleva a cabo el encuentro.
Actualmente está abierta la inscripción de barcos para el encuentro, en el que ya están inscritos un total de 15 de 13 tipologías distintas.