Nova: El jurado del Premio Otero Pedrayo otorga el galardón de este año a Ángel Carracedo por su trayectoria en la investigación médica y científica

26/09/2022

El jurado del Premio Otero Pedrayo otorga el galardón de este año a Ángel Carracedo por su trayectoria en la investigación médica y científica

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participan en la reunión del galardón promovido por la Xunta y las cuatro diputaciones

 

A Coruña, 26 de septiembre 2022.- El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participaron hoy en el Pazo de Mariñán en la reunión del jurado del Premio Otero Pedrayo 2022, el galardón cultural más longevo de Galicia, que este año recayó en el catedrático de Medicina Legal, investigador y genetista Ángel Carracedo. Es la primera vez que se reconoce con esta distinción una trayectoria centrada en la investigación médica y científica.

 

Este premio, instaurado en 1977, está promovido por el Gobierno gallego y las cuatro diputaciones provinciales y tiene como objetivo perpetuar y honrar la memoria de Otero Pedrayo, reconocer la labor de contribución eminente a la cultura y promover los valores propios de Galicia y las obras que lleven al esclarecimiento y a la mejora de su ciudadanía e instituciones.

 

Así, en esta edición, se tuvo en cuenta el importante papel de la investigación científica y médica después de los dos años de pandemia. En este ámbito, Ángel Carracedo representa una figura privilegiada en el ámbito de la ciencia, con una trayectoria que está siendo una referencia en la historia de la investigación gallega.

 

Relevancia internacional

El profesor e investigador Ángel Carracedo nació en 1955 en el Ayuntamiento de Santa Comba y es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Cuenta con una extensa trayectoria que lo convirtió en uno de los genetistas más relevantes a nivel internacional.

 

Entre otros cargos y títulos, desde el año 1994 es director del Instituto de Medicina Legal de la USC. Cuenta también en su trayectoria con el título de director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y del Centro Nacional de Xenotipado, presidente de la Socidade Española de Farmacoxenética y Farmacoxenómica, vicepresidente de la Academia Internacional de Medicina Legal y presidente de la International Society  Forensic Genetics.

 

Sus investigaciones se centran en la genética del cáncer, las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, las enfermedades raras y la farmacogenómica. Relevante también es su papel como formador de nuevas generaciones de investigadores.

Comparte