Nova: Román Rodríguez anuncia una inversión de 220.000€ para restaurar el puente medieval de Pontevea

18/07/2022

Román Rodríguez anuncia una inversión de 220.000€ para restaurar el puente medieval de Pontevea

El conselleiro de Cultura visita este BIC que une las provincias de Pontevedra y A Coruña sobre el río Ulla y cuyas obras de mejora vienen de ser licitadas
 

Los trabajos están dirigidos a solucionar los problemas existentes que afectan a la consolidación y al pavimento y a recuperar tanto los adoquines como el entorno
 

El puente está protegida por su valor patrimonial con la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento histórico-artístico
 

A Estrada/Teo, 18 de junio de 2022 La Xunta de Galicia ha previsto invertir 220.000 euros para restaurar el puente medieval de Pontevea que une las provincias de A Coruña y Pontevedra sobre el río Ulla. Así lo anunció hoy en una visita el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en la que precisó que las obras están ya en proceso de licitación.

 

El responsable autonómico de Cultura señaló que los trabajos que impulsa el Gobierno gallego permitirán garantizar la mejor conservación de una infraestructura clave para los términos municipales de A Estrada y Teo. “Este puente, una de las más singulares de Galicia, no solo funciona como nexo de unión entre dos municipales, sino que es ya un icono de esta comarca y uno de los espacios para el ocio y el turismo más frecuentado por los vecinos y visitantes”, afirmó Román Rodríguez.

 

En este sentido, el conselleiro destacó el gran valor cultural que atesora este puente de origen medieval. “La vía que hoy transitamos jugó un papel fundamental en la peregrinación y en las rutas comerciales desde su creación en el siglo XI y nombradamente en la época romana”, incidió antes de recordar que fue su importancia y sus características arquitectónicas las que propiciaron que en el año 2017 fuera declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento histórico-artístico, obteniendo la máxima protección de la Ley de Patrimonio Cultural.

 

Cinco meses de ejecución

En concreto, el objetivo de los trabajos que la Administración autonómica prevé poner en marcha es resolver las patologías existentes en la ponte. Para tal fin se ejecutarán actuaciones que permitan consolidar la estructura mediante la recuperación y refuerzo de los muros y la instalación de tres tirantes de acero anclados a los refuerzos de hormigón. Además, se reconstruirán los taludes laterales con muros de contención.

 

El proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses se completa con la recuperación de los adoquines y del entorno, la renovación del pavimento y del mobiliario urbano, la limpieza del adoquinado y la realización de catas arqueológicas para ampliar el conocimiento sobre los restos de piedra encontrados.

 

Espacio lleno de historia

La de Pontevea es un puente singular del patrimonio cultural de Galicia localizada en una vía de comunicación de origen romana, cuya construcción es de época medieval. A lo largo de la historia sufrió varias reconstrucciones y fue escenario de hitos como la Guerra de la Independencia o las luchas contra las tropas napoleónicas que se desenvolvieron a partir del año 1809 lo que ocasionó daños en elementos de la estructura como los arcos.

Comparte