Nova: El Museo de las Peregrinaciones recorre desde hoy los vínculos xacobeos de la Chacona a través de más de un ciento de instrumentos antiguos y archivos sonoros

08/07/2022

El Museo de las Peregrinaciones recorre desde hoy los vínculos xacobeos de la Chacona a través de más de un ciento de instrumentos antiguos y archivos sonoros

La exposición estudia la relación de esta forma musical ancestral con Santiago y con el Camino a partir del cuanto que el peregrino inglés *Willian *Wey transcribió en su diario en el siglo *XV y que es considerada la primera *chacona escrita de la historia

Hasta el 30 de octubre, se puede ver una réplica de este diario, así como varias piezas que por primera vez salen de los fondos del museo o una de la Colección Abelló en la que el Apóstol parece unirse a la danza o iniciar unos pasos

Varias canciones de la agrupación *Resonet guían el viaje del visitante junto a varios instrumentos musicales antiguos de colecciones particulares y el Archivo de la Catedral

Santiago de Compostela, 8 de julio de 2022

El director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, y el deán de la Catedral de Santiago, José Fernández Lago, inauguraron hoy en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago la exposición Chacona. La canción de Santiago, que ahonda en los vínculos xacobeos de esta danza y forma de expresión musical ancestral, a través de más de un ciento de piezas originales, instrumentos antiguos, partituras y archivos sonoros. Una de las grandes aportaciones de la muestra es el estudio de la relación de la chacona con la ciudad de Compostela y el Camino de Santiago, a partir del cuanto que el peregrino inglés Willian Wey transcribió en su diario de peregrinaciones, que está considerada como la primera chacona de la historia. Comisariada por Fernando Reyes, cofundador del grupo Resonet, puede visitarse hasta el 30 de octubre.

Como señala el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, “es una propuesta expositiva original, fruto de un minucioso trabajo de investigación y documentación que permitirá divulgar al gran público aspectos poco conocidos hasta el momento”. En este sentido, incluye tanto chaconas en su formato original como archivos sonoros, además de elementos explicativos. “Una parte importante de la exposición será su capacidad para mostrar la influencia que esta forma de expresión sonora tuvo en los espacios públicos y privados de su época llegando a formar parte del patrimonio musical europeo del más alto nivel, segundo indican los expertos”, añadió Ángel M. Lorenzo.

Se exponen un total de 120 piezas entre las que figuran obras artísticas originales, grabados, fondos documentales, musicales, reproducciones, instrumentos musicales, libros de música o partituras. Como elemento destacado, se muestran también interpretaciones musicales que están integradas en la exposición como principal contenido.

La muestra cuenta con varias piezas de singular importancia como Los Reyes Católicos, sus hijos y sus séquitos venerando la imagen de el Apóstol Santiago, de la Colección Abelló, que por primera vez se expone al público en una exposición temporal en la que el Apóstol aparece de una manera que parece unirse a la danza o iniciar unos pasos. También el retablo de Goodyear, préstamelo de la Catedral de Santiago, regalado al arzobispo en 1456, el mismo año que el peregrino Willian Wey llegó a Compostela, así como una réplica de su diario que recoge la primera chacona escrita de la que se tiene noticia. Además, se incluyen fondos del propio Museo de las Peregrinaciones que por vez primera salen del almacén y se ponen a la disposición del público, como una jarra de un Santiago Peregrino del siglo XIX.

Además, varias canciones compuestas por Resonet guían al visitante por la muestra.  Con ellas, diversos instrumentos musicales de la colección particular del comisario, Fernando Reyes, y del Archivo de la Catedral. Puede visitarse en horario de martes a viernes de 9,30 a 20,30 horas, sábado de 11,00 a 19,30 horas y domingo de 10,15 a 14,45 horas hasta el 30 de octubre.

Amplia colaboración

El director general de Cultura agradeció su colaboración tanto al comisario como a las distintas entidades e instituciones “por conseguir conformar una exposición singular y diferente con algunas piezas nunca antes expuestas”. De hecho, se cuenta con la colaboración, entre otros, de la Colección Abelló, el Museo de Historia de Madrid, el Museo y Archivos de la Catedral de Santiago, el Museo del Pueblo Gallego, el Museo de la Casa de la Troya o la colección Fernando Reyes. También hay reproducciones de obras de instituciones como el Staatliche Kunstsammlungen de Dresde, el Archivo de la Villa de Madrid a Bibliothèque nationale de Francia, la Biblioteca Nacional de España el Staatsbibliothek zu de Berlín, el Rijksmuseum el Cabildo Metropolitano de Burgos o Bodleian Library, entre otras.

Como actividad previa, la muestra contó con un concierto ayer en la Catedral de Santiago en la que, acompañados por la Escolanía de la propia Catedral y el Obradoiro de Música Tradicional Ultreia, los instrumentistas y cantantes de la agrupación Resonet interpretaron diferentes piezas, entre ellas por primera vez después de cinco siglos lo cuanto Sante Jaco a Compostel, la que está considerada como la primera chacona escrita de la historia, que fue transcrita por el peregrino inglés Willian Wey en su diario de peregrinación.

Comparte