Nova: Anxo M. Lorenzo destaca que los 19 proyectos aspirantes al PERTE cultural diseñados por Xunta y sector avalan su peso en la economía

05/07/2022

Anxo M. Lorenzo destaca que los 19 proyectos aspirantes al PERTE cultural diseñados por Xunta y sector avalan su peso en la economía

“Un PERTE para la cultura es imprescindible para acompañar la transformación digital, reforzar la creación y internacionalizar el sector”, expresa

El presupuesto global de estas iniciativas, próximo a los 400 M€, acreditan la necesidad de contar con un apoyo específico europeo, cuya petición al Gobierno central se oficializará este mes de julio

Santiago de Compostela, 5 de julio de 2022 El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó hoy la calidad y el carácter estratégico de los 19 proyectos vinculados con el patrimonio, las artes escénicas, los museos, las industrias creativas, la música o el audiovisual resultado del proceso participativo iniciado este año entre la Xunta y el sector. Se trata de iniciativas susceptibles de optar a fondos europeos y en los que la Xunta se sustenta para demandar al Gobierno central un PERTE cultural que reconozca la importancia de este sector en la economía.

En una comparecencia a petición propia en el Parlamento, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destacó la importancia de este proceso “que cumplió sobradamente nuestros objetivos y trajo consigo un interesante intercambio de ideas con las principales demandas del sector cultural”, indicó. Se refirió, además, al hecho a lo que estas propuestas ahondan en la mejora de la competitividad, en la sostenibilidad, en la transformación digital y en la internacionalización de la cultura.

Recordó que participaron más de 100 entidades que realizaron 82 aportaciones entre asociaciones, universidades, museos, fundaciones, editoriales y empresas privadas. De todos ellos, la mayor parte, un total de 71, fueron propuestas que sirven para enriquecer, mejorar y completar ocho iniciativas que ya habían sido esbozadas por parte de la Xunta. El resto, un total de 11, son proyectos nuevos que se incorporan. Todos ellos, un total de 19, cuentan con un presupuesto global próximo a los 400 M€.

“Un PERTE de la cultura es imprescindible porque ya se están llevando a cabo con fondos europeos en otros ámbitos y deben llegar también a la cultura para reconocer su papel en la economía. Así lo vamos a demandar este mes de julio al Gobierno central, cuando enviemos todas estas propuestas”, expresa.

Las iniciativas se centran entre otros aspectos, en la difusión de la cultura popular, la digitalización de la cultura gallega con una plataforma online que reúna, preserve e investigue toda la documentación relativa a las artes escénicas de Galicia; para la mejora de bienes singulares del patrimonio y recuperación del patrimonio arqueológico, así como para impulsar la transición digital de los recursos del Camino de Santiago. También para potenciar la innovación en los museos o para garantizar la presencia de la lengua en el nuevos desarrollo tecnológicos.

Por iniciativa de las distintas entidades culturales, también surgieron proyectos como la creación de una estrategia de documentación e innovación sobre las prácticas artesanales y oficios tradicionales, la puesta en marcha de una librería de sonidos y ritmos tradicionales gallegos o un proyecto para crear residencias comarcales para el fomento de las artes escénicas en el rural gallego. También proyectos para estudiar el impacto de los estímulos musicales en enfermedades para desarrollar un programa de intervención musical en centros sanitarios o sociosanitarios, iniciativas para reconstruir casas rectorales y monasterios para uso multifuncional con comunidades autogestionadas o un proyecto para difundir el barroco gallego de una manera completa y plenamente documentado, entre otras propuestas.

“Si el Gobierno central se niega y no conseguimos fondos europeos o descentralizar este reparto, desde Galicia tendremos en cuenta todo este trabajo realizado que actualiza el mapa de necesidades de la cultura gallega y es una herramienta clave para la hoja de ruta de la cultura gallega en el futuro”, expresó.

Comparte