Nova: El festival Atlántica 2022 llevará la narración oral a espacios patrimoniales de 24 ayuntamientos de toda Galicia con el apoyo de la Xunta

15/06/2022

El festival Atlántica 2022 llevará la narración oral a espacios patrimoniales de 24 ayuntamientos de toda Galicia con el apoyo de la Xunta

El director general de Cultura destaca esta cita como una de las más importantes de la Península Ibérica y referente en la lusofonía en este ámbito

Reafirma el compromiso del Gobierno gallego con iniciativas como esta, que contribuyen a la descentralización de la cultura y al intercambio entre los pueblos
 

Santiago de Compostela, 15 de junio de 2022

El director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participó esta mañana en la presentación de la décima edición del festival Atlántica 2022, la cita internacional de narración oral que se celebrará entre lo 30 de junio y el 9 de julio y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. Las funciones se desarrollarán en lugares al aire libre y de especial interés patrimonial de 24 localidades de toda Galicia.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destacó este festival como “una cita más que consolidada, que lleva una década reuniendo a todo tipo de públicos delante de una tradición tan gallega y a la vez tan internacional como los cuentos”, señaló.

El director general de Cultura reafirmó, además, el compromiso del Gobierno gallego con este festival, “uno de los más importantes de la Península Ibérica y referente de la lusofonía en este ámbito”, por su contribución al intercambio entre los pueblos y a la descentralización de la oferta cultural, con un calendario de actuaciones en una veintena de ayuntamientos de todo el territorio gallego”, indicó.
 
En la presentación también participó la directora del festival, Soledad Felloza; así como representantes institucionales y de las diferentes localidades donde se realiza la programación.
 

Casi un ciento de funciones en 24 ayuntamientos

Atlántica 2022 contará con la participación de 42 narradores nacionales e internacionales de distintos lugares del mundo como Colombia, Buenos Aires, Brasil, Portugal, Rumanía, Hungría, Alemania, Marruecos, Uruguay o puntos de España (Guipúzcoa, Madrid, Valencia, León y Zamora).

Están previstas un total de 94 funciones, en concreto en las ciudades de Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Ferrol, así como nos ayuntamientos de Outes, Teo, Carnota, A Pobra do Caramiñal, Mugardos, Boiro, Dodro, Paderne, Ribeira, Padrona y Zas en la provincia de A Coruña; Sanxenxo, Campo Lameiro, A Estrada, Cuntis, Pazos de Borbén y Lalín, en la de Pontevedra, y Alfoz, Chantada y Mondoñedo, en la de Lugo.
 
El festival tendrá una fase previa, a partir de 15 de junio y hasta el propio 30 de junio, en cuatro centros de enseñanza (CEIP Pedrouzos en Brión, CEIP Vilas Alborada y Colegio San Pelayo Emma en Santiago de Compostela y CEIP Barouta en Ames) y también en espacios de Vigo y Santiago de Compostela.
 
La sesión inaugural correrá a cargo de los narradores gallegos Paula Carballeira y Ouico Cadaval el próximo 20 de junio a las 21,30 horas en el Parque de Bonaval de Santiago de Compostela. La programación está disponible en la web del festival.

Comparte