Nova: Restauración de las pinturas murales de San Antoniño de Toques

13/02/2015

Restauración de las pinturas murales de San Antoniño de Toques

La Xunta de Galicia lleva invertidos a lo largo de los años más de 162.000 euros en la conservación de este templo

Esta iniciativa supone una actividad en pro de la dinamización de la actividad turística y económica en el rural de Galicia

  • San Antoniño de Toques, pintura mural restaurada Sam Antoniño de Toques, pintura mural restaurada

Toques (A Coruña), 13 de febrero de 2015.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, comprobó hoy el resultado de las obras realizadas por su departamento para la restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Antoniño de Toques. Según destacó, la intervención supuso una inversión total de 73.163 euros en dos fases, lo que ponen de manifiesto la intensa labor que la Xunta de Galicia está desarrollando para la conservación del patrimonio cultural gallego, en este caso concreto además en una de las rutas xacobeas, el Camino Primitivo. Asimismo Rodríguez González subrayó que se trata de una acción en pro de la dinamización de la actividad turística y económica en el rural de Galicia. Durante su visita el conselleiro estuvo acompañado por el alcalde de Toques, José Antonio Castro.

Las pinturas murales fueron objeto de una primera fase de restauración en el año 2009 en la que se llevaron a cabo trabajos de recogida de bordes, la consolidación del soporte y los tratamientos biocidas. La segunda fase, desarrollada entre los meses de julio y diciembre de 2014, se centró fundamentalmente en la eliminación de morteros y concreciones ajenos a la pintura, en la limpieza de la superficie y en la aplicación de tratamientos contra lo biodeterioro.

Asimismo se realizaron tareas de fijación y reintegración de la policromía, con el fin de favorecer la interpretación histórico-artística de toda la superficie mural, que se presume de diferentes épocas históricas. De hecho esta segunda fase permitió resituar el calvario de esta iglesia dentro del conjunto de la pintura mural, considerando que las pinturas se habían realizado originalmente para albergar el calvario gótico de la iglesia. Al mismo tiempo la Consellería de Cultura e Educación ha realizado mejoras en el altar, así como el relevo de los vidrios de los muros norte, sur y del arco triunfal.

Declarada Ben de Interese Cultural en 1994, la iglesia de San Antoniño de Toques fue objeto de diferentes intervenciones de restauración y conservación por parte de la Xunta de Galicia desde finales de los años 80, que supusieron una inversión total de más de 162.000 euros.