Nova: Las ayudas de la Xunta a la edición musical contribuyen con más de 100.000 euros al lanzamiento de 18 nuevos trabajos discográficos

30/12/2021

Las ayudas de la Xunta a la edición musical contribuyen con más de 100.000 euros al lanzamiento de 18 nuevos trabajos discográficos

Las adjudicatarias de la convocatoria de 2021 son 10 empresas musicales gallegas para editar tanto proyectos emergentes como artistas ya consolidados

Se subvencionan los debuts de Alex Monteagudo, Berto, Las Palmeras, Los Rastreadores, Os do Fondo da Barra y Shego, así como las nuevas referencias de As Faiscas, Brath, Croma, Dani Cornes, Dios Ke Te Crew, Familia Caamagno, Grande Amore, Monoulious Dop, Mou, Seso Durán, Supermeiga y Vera Fauna

Con esta resolución finaliza el ciclo anual de ayudas gestionadas por la Axencia Galega das Industrias Culturais, por las que se distribuyeron cerca de 10,5 M€ en 2021
 

Santiago de Compostela, 30 de diciembre de 2021.- La Xunta de Galicia acaba hacer pública la adjudicación de más de 100.000 euros en ayudas a 18 nuevos trabajos discográficos. Se resuelve así la reciente convocatoria de apoyo a la producción *fonográfica de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, de la que son beneficiarias 10 empresas musicales gallegas para diferentes fases del proceso de edición de las nuevas referencias tanto de artistas emergentes como de proyectos musicales de reconocida trayectoria.

El lanzamiento y la consolidación de carreras musicales es precisamente uno de los objetivos de esta línea anual de subvenciones, puesta en marcha en 2019 por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, que busca también impulsar la profesionalización del sector, la normalización en el uso de la lengua gallega y el enriquecimiento cultural a través de la música.

Seis discos de debut
Como se puede consultar en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), a través de su modalidad La, se contribuye al lanzamiento por parte de Tremendo Audiovisual de Viaxe ao mundo interior, primer disco en solitario de Berto, la mitad de la dúo Vierto. También se apoyan los debuts del cantautor vigués Alex Monteagudo, presentado por Regala Música; de la propuesta electrónica Las Palmeras, de Croma y DJ Murdock, editada por Visioners Entertainment; de Os do Fondo da Barra, por Mare Producción, y de la banda femenina Shego y del proyecto conjunto de Ortiga y Grande Amore, bajo la denominación de Los Rastreadores, ambos de la mano de Ernie Producciones.

En el caso de la modalidad B, dirigida a artistas que ya contaban con títulos anteriores en el mercado, se subvencionan otras dos propuestas de Ernie (los segundos discos de Grande Amore y de Vera Fauna), así como también de Regala Música (Supermeiga), Visioners Entertainment (Croma), Tremendo Audiovisual (Familia Caamagno) y Mare (Dani Cornes). El listado de proyectos apoyados se completa con el trabajo de celebración del 40 aniversario de Brath (Sonidos Galicia Comunicación) y los últimos discos de Seso Durán (Inquietudes Sonoras), Monoulious Dop (Seispés Producciones Creativas) y Las Faiscas (Xílgaro), así como las autoediciones del nuevo de Dios Ke Te Crew y de Mou, uno de los integrantes de la banda de Ordes.

Final del ciclo anual de subvenciones
La publicación de los concesionarios de esta línea de subvenciones a la producción fonográfica le ponen fin al ciclo anual de ayudas gestionadas por la Agadic, por las que se dispuso un total de 10.474.000 euros dirigidos a los sectores profesionales de distintos ámbitos del audiovisual, la escena y la música.

Fueron 15 las convocatorias publicadas y resueltas a lo largo de 2021, lo que supone, además, la cifra más alta de las llevadas a cabo por el organismo de Industrias Culturales de la Xunta. En el ámbito audiovisual, las ayudas tuvieron por objeto desde la producción y coproducción, hasta la organización de festivales, pasando por la ayudas para la promoción del talento, el desarrollo de proyectos o la comercialización en foros de negocio de fuera de Galicia. A estas hay que sumarles dos nuevas líneas que nacieron este año: la de captación de rodajes al amparo del Hub Audiovisual y las destinadas a las salas de cine.

Para el fomento de la actividad escénica se centraron las subvenciones a la creación de espectáculos, a festivales del sector y la salas escénicas de titularidad privada; en tanto que en la dinamización musical incidieron las dirigidas la empresas y autónomos para celebrar conciertos dentro de la programación del Xacobeo 21-22, a la edición discográfica, a festivales de música y a las salas privadas.

Otras ayudas tuvieron por objeto el apoyo a las industrias culturales gallegas de una manera más transversal, como fueron a las destinadas a la distribución o a la programación de teatro, danza, nuevo circo, música y magia dentro del circuito Cultura en el Camino.

 

Comparte