Nova: Visitantes artístico-virtuales en el Museo de Belas Artes de A Coruña

30/01/2015

Visitantes artístico-virtuales en el Museo de Belas Artes de A Coruña

Héctor Francesch realiza la instalación Abarrote con siluetas de personas en tamaño real

La intervención se enmarca en el taller Artistas no museo, una actividad que favorece el contacto directo con el proceso creativo y la implicación de los artistas en la programación cultural del museo
 

  • Abarrote está hecha con siluetas de personas en tamaño real Abarrote está hecha con siluetas de personas en tamaño real

A Coruña, 30 de enero de 2015.- El Museo de Belas Artes de A Coruña presentó hoy Abarrote no museo, una instalación con la que Héctor Francesch dialoga con la arquitectura del centro a través de 30 siluetas de personas en tamaño real. Las creaciones, que se distribuyen en diferentes salas y espacios de todo el museo, fueron presentadas hoy por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; por la directora del museo, Ángeles Penas; y por el propio artista.

La instalación es fruto del trabajo realizado en 2014 en el marco del taller Artistas no museo, a través del que el alumnado tuvo ocasión de acercarse al universo técnico y creativo de Francesch. "Desde 2012, el Museo de Belas Artes de A Coruña viene favoreciendo con esta iniciativa que reconocidos nombres del mundo de las artes compartan su obra y conocimientos con los alumnos y alumnas que participan en el taller, así como con el público", afirmó Anxo Lorenzo.

Participación de los artistas en la actividad del museo
Además de la oportunidad de tener un contacto directo con la obra y con los procesos de creación de los autores y autoras, también se refirió el secretario general al interés del taller para "reforzar la participación y la implicación de los artistas gallegos en la actividad cultural que el museo viene desarrollando habitualmente".

Visitantes artístico-virtuales
Para la realización de la instalación, el artista coruñés contó con la colaboración de personas que pasaban por delante del museo y que fueron fotografiadas de manera voluntaria para luego ser dibujadas a tamaño real sobre una silueta, para convertirse en visitantes artístico-virtuales. Con el fin de dar a conocer entre la ciudadanía su propuesta, Héctor Francesch les propuso a todas las personas participantes en el proyecto el reto de invitar un mínimo de 10 amigos o amigas a visitar el museo para hacerse con su retrato y así "abarrotar el museo".

Plataforma activa de dinamización cultural
La programación habitual del Museo de Belas Artes de A Coruña ofrece a lo largo del todo el año diversos talleres y actividades dirigidos la distintas franjas de población para abrirse cada vez más al conjunto de la ciudadanía y convertirse en una plataforma activa de dinamización cultural.

Durante el pasado año, se realizaron varios cursos sobre la historia del arte gallega, a partir de ejemplificaciones de las obras pertenecientes al museo, que contaron con la participación de más de 100 personas. Además, en el programa de talleres para adultos destinados a familiarizar los públicos con las diferentes técnicas empleadas en las obras de arte se desarrollaron el taller de grabado A xilografía y el taller de dibujo A copia do natural. Para los más jóvenes, se realizaron talleres de pintura y de artes plásticas, dentro del programa educativo del museo.

Con sesiones distribuidas a lo largo de todo el año se desarrolló el curso de cine Obras maestras do cinearte, para divulgar y analizar los autores más importantes del audiovisual artístico y experimental hasta nuestros días. Además, en colaboración con la Universidad internacional Menéndez Pelayo y con la Asociación de Amigos del Museo de Belas Artes, el museo acogió en octubre el encuentro Arte e emocións. En 2014 también tuvieron lugar unas jornadas de acercamiento a la etapa coruñesa de Picasso.

Los ciclos de conferencias Os libros como punto de partida y Aprender a ver, centrado este último en la cerámica, con especial atención a la cerámica de Sargadelos del museo, así como unas jornadas de acercamiento a la etapa coruñesa de Picasso fueron otras de las inciativas que desarrolló el museo durante 2014.

Comparte