Nova: Patrimonio Cultural informa favorablemente a la puesta en valor de la Fortaleza del Castro y musealización de las galerías por parte del Ayuntamiento de Vigo

15/12/2021

Patrimonio Cultural informa favorablemente a la puesta en valor de la Fortaleza del Castro y musealización de las galerías por parte del Ayuntamiento de Vigo

La autorización de los técnicos autonómicos está sujeta a la presentación de una propuesta modificada en lo que afecta a los informes de arquitectura y arqueología

Vigo, 15 de diciembre de 2021.- La Dirección General del Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, ha informado favorablemente la puesta en valor de la Fortaleza del Castro y musealización de las galerías a propuesta del Ayuntamiento de Vigo. La autorización por parte del departamento autonómico está sujeta a una serie de condicionantes en lo que afecta a las materias de sus competencias. Según recoge la resolución, los técnicos municipales deberán remitir una propuesta modificada en lo que respecta a los informes de arquitectura y arqueología.

El objetivo, indican, es modificar ciertas partes de la propuesta concreta de intervención dado que no consiguen un objetivo respetuoso con el elemento que se pretende poner en valor, con el resultado de una pérdida del sentido intrínseco del mismo.

En opinión de los técnicos de Patrimonio Cultural, elementos como el volumen de acero corten en el acceso exterior, la estructura museográfica interior inspirada en las cuadernas de un barco o las dos piezas de madera y acero a modo de cuaderna tumbada en las entradas al recinto, “no se pueden considerar como poco invasivas”. Al mismo tiempo, añaden, que “no está suficientemente justificada su necesidad desde el punto de vista museográfico”, por lo que instan a valorar otras alternativas.

No le ven reparo a las actuaciones de rehabilitación y consolidación de la galería soterrada -las siete piezas de acero corten y la iluminación de la senda de jabre perimetral-, aunque advierten que cualquier actuación en este sector que implique remociones de tierra deberá estar condicionada a la realización de una intervención arqueológica. Deberá también definirse el contenido de las piezas de acero a modo de baluartes.

En todo caso, dado que ciertas partes de la intervención no consiguen un objetivo respetuoso con el elemento que se pretende poner en valor, “con el resultado de una pérdida del sentido intrínseco del mismo”, emplazan al Ayuntamiento de Vigo a remitir una propuesta modificada en varios de sus aspectos, quedando la autorización definitiva de la intervención supeditada a la emisión del correspondiente informe favorable por los servicios técnicos de la Jefatura Territorial.

Comparte