Nova: La Xunta destaca la suma de esfuerzos para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio Mundial

11/12/2021

La Xunta destaca la suma de esfuerzos para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio Mundial

La quinta edición de esta cita ahonda en los retos y oportunidades de la zona y en la estrategia en la que trabaja el Gobierno gallego para conseguir el máximo reconocimiento de la Unesco

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director del Instituto de Estudios del Territorio, Enrique Salvador, participan también en este evento que puede seguirse online

Santiago de Compostela, 11 de diciembre de 2021.- El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó hoy en la inauguración de la quinta edición del Foro Territorios Patrimonio 2021 – Ribeira Sacra, que reúne a las voces más interesantes en cuestiones como patrimonio, turismo sostenible y futuro vitivinícola. Se trata de un evento con un amplio programa de conferencias, mesas redondas y actividades que en esta ocasión se centra en los retos y oportunidades de este territorio, así como en la estrategia en la que trabaja la Xunta de Galicia para conseguir el máximo reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial.

En su intervención, el conselleiro de Cultura repasó los planes del Gobierno gallego para impulsar la candidatura de una comarca que es “uno de los grandes tesoros que posee Galicia”. “Son muchos los esfuerzos que hemos llevado a cabo para ensalzar este enclave y este trabajo debe ser un orgullo para los ayuntamientos que forman este territorio y para toda Galicia”, subrayó.

El objetivo de la Xunta, tal y como explicó Román Rodríguez, es intensificar el trabajo para dar un nuevo impulso a la candidatura mediante un proceso en el que participarán nuevos perfiles técnicos y estará implicada la mayor cantidad posible de personas que entiendan “la trascendencia real de este enclave y sepan poner en valor su significado”.

Sostenibilidad turística

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó el compromiso de la Xunta con la calidad y la sostenibilidad turística, hilos conductores junto con la seguridad del modelo futuro del turismo gallego en el que la Administración autonómica trabaja con el sector en el marco del Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro. Recordó, además, que la Ribeira Sacra fue uno de los beneficiarios de los Planes de Sostenibilidad aprobados por el Estado el año pasado, que contó con una inversión de la Xunta de 850.000 euros con el objetivo de posibilitar la creación de nuevos productos y en la consolidación de la Ribeira Sacra como destino turístico.

Nava Castro invitó a turistas y peregrinos a descubrir la Ribeira Sacra en este Xacobeo 21-22. Así, resaltó que el turismo sustentado en el patrimonio cultural, en la viticultura, en la gastronomía o en las rutas por sus bosques integran una experiencia única haciendo hincapié en que la particularidad de este entorno invita a un turismo sosegado, en contacto con el medio natural, sin renunciar a ser una fuente de dinamismo y actividad para esta zona. Destacó también que la Ribeira Sacra acoge dos rutas xacobeas -el Camino Francés y el Camino de Invierno- que suponen una oportunidad de desarrollo económico a través de servicios orientados para los peregrinos que caminen a Galicia en este Año Santo Doble.

Reserva de la biosfera

Asimismo, el director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Enrique de Salvador, participó en nombre de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en la mesa de debate Ribeira Sacra. Un territorio patrimonio y Reserva de Biosfera. Durante su intervención, recordó que el pasado mes de septiembre fue declarada oficialmente la Reserva de Biosfera Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel, la séptima de Galicia y un reconocimiento internacional que, según dijo, “refuerza e impulsa” las aspiraciones de este territorio de gran riqueza natural y paisajística de convertirse también en Patrimonio Mundial.

Precisamente, para avanzar hacia el objetivo de que la Ribeira Sacra consiga la triple “corona” de la Unesco —tras la declaración del Xeoparque Montañas del Courel, en 2019, y de la Reserva de Biosfera, este mismo año—, Enrique de Salvador explicó que la Consellería de Medio Ambiente impulsó un Plan de Acción Estratégico para esta zona con una inversión prevista de más de 4,5 millones y en el marco del cual el IET aprobó el Plan de acción del paisaje y ultima la ejecución del Pacto por el paisaje en virtud del convenio firmado en 2020 con el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra y la Fegamp.

Herramienta al servicio de la Ribeira Sacra

El Foro Territorios Patrimonio 2021, que se puede seguir también en Youtube, da continuidad a un proyecto que impulsan I-Radia Créela y 17° Ribeira Sacra Festival como una herramienta al servicio de la Ribeira Sacra. Esta nueva edición cuenta con expertos y la participación está principalmente dirigida a profesionales, administradores públicos, investigadores o público general que tengan alguna relación con el medio natural.

Comparte