Nova: La Xunta investigará el pasado de la capela de Novais, en el ayuntamiento de Val do Dubra

23/11/2021

La Xunta investigará el pasado de la capela de Novais, en el ayuntamiento de Val do Dubra

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad inició los trabajos de prospección arqueológica, estudio y documentación de estos restos

La actuación se enmarca en el objetivo del Gobierno gallego de poner en valor los yacimientos arqueológicos más significativos de la Comunidad

Val do Dubra (A Coruña), 23 de noviembre de 2021.- El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Val do Dubra, José Manuel Varela, para informar que la Xunta de Galicia inició hace unos días los trabajos de prospección arqueológica, estudio y documentación de los restos de la antigua capela de Novais, en el ayuntamiento de Val do Dubra. Esta actuación, que permitirá conocer los orígenes de esta edificación, se enmarca en el objetivo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de poner en valor los yacimientos arqueológicos más significativos de la Comunidad.

En concreto, la intervención se centrará en averiguar este bien para documentarlo de cara a su catalogación y protección. Para eso, se va a realizar una prospección arqueológica intensiva de los restos de la capilla y del contorno inmediato, así como un estudio histórico de la misma que incluirá, por lo menos, la busca de información en los archivos parroquiales próximos al lugar y más en el Archivo Histórico Diocesano.

Al mismo tiempo se aprovechará para hacer un registro 3D del bien mediante fotogrametría. Por otra parte, en el ámbito divulgativo, y en colaboración con el Ayuntamiento del Val do Dubra, se realizará una visita comentada al lugar una vez finalizada la actuación para dar a conocer el estudio realizado y los valores propios del sitio. Finalmente, se elaborará una ficha de inventario y una memoria en la que se recopile toda la documentación de cara a su catalogación.

Comparte