Nova: La Gira del espectáculo del Centro Dramático Galego 'O charco de Ulises' llega a la provincia de Ourense este fin de semana

04/11/2021

La Gira del espectáculo del Centro Dramático Galego 'O charco de Ulises' llega a la provincia de Ourense este fin de semana

La obra de la unidad teatral de la Xunta de Galicia se representará el sábado en el Teatro Municipal Lauro Olmo del Barco de Valdeorras y el domingo en el Auditorio Municipal Ílduara de Celanova

La pieza dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso recorrerá hasta el 12 de diciembre veinte escenarios de Galicia y del norte de Portugal, entre los que también figuran Ourense y Verín

Ourense, 4 de noviembre de 2021.- La producción del Centro Dramático Galego, unidad teatral de la Xunta de Galicia, O charco de Ulises, dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso, llega este fin de semana a la provincia de Ourense, con una función en el Barco de Valdeorras el sábado y otra en Celanova el domingo. Las actuaciones forman parte de la gira que comienza mañana viernes en Tui y que recorrerá hasta el 12 de diciembre veinte escenarios de Galicia y del norte de Portugal. Ourense y Verín son otras localidades de la provincia en las que también estará el montaje.

La función prevista para el sábado tendrá lugar en el Teatro Municipal Lauro Olmo a las 20,00 horas. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en el establecimiento Tono y Son y en la taquilla desde una hora antes del inicio del espectáculo.

Por su parte, el Auditorio Municipal Ílduara de Celanova acogerá la representación el domingo 7, a las 18,30 horas. Las entradas están a la venta en la Oficina de Turismo de la localidad.

El charco de Olieras continúa su recorrido a semana próxima con dos actuaciones en Portugal, en Viana del Castelo y Barcelos, y otra parada en Ourense, en este caso en la capital de la provincia. Será el día 12, a las 20,00 horas, en el Teatro Principal. La venta de entradas está ya activada en ataquilla.com y se podrán comprar también en la taquilla el mismo día de la función, de 12,00 a 14,00 horas desde dos horas antes del inicio.

Posteriormente, tras visitar el ayuntamiento pontevedrés de Cangas y el coruñés de Oleiros, el montaje volverá a la provincia ourensana con una representación en el Auditorio Municipal de Verín el 17 de noviembre, a las 20,00 horas.

El clásico de Homero en un contexto gallego

O charco de Ulises sitúa el clásico de Homero en un contexto trasatlántico. La trama del texto, escrito por Cortegoso en 2010 dentro del programa Iberescena y en los talleres de dramaturgia del CDG, discurre en paralelo a la Odisea, generando un diálogo con el mito original para tratar el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético. Así, la propuesta muda Ítaca por Galicia, Troya por Buenos Aires y el Mediterráneo por el Atlántico.
Fran Paredes e Inés Salvado encarnan los papeles de Ulises y Penélope, encabezando un elenco que completan Óscar Allo, Miguel Borines, Mónica Camaño, Rosalía Castro, Raquel Espada, Manuel Millán, Chusa Pérez de Vallejo y Paulo Serantes, además del músico Xosé Lois Romero.
En el equipo artístico figuran Pablo Giráldez O Pastor en el diseño de la escenografía, Saturna en el de vestuario, Salvador del Río en la iluminación, Xosé Lois Romero en el espacio sonoro, Ezequiel Merlo en la Coreografía Tango, María Costas en el trabajo de voz, Baia Fernández en la caracterización, Carmela Bueno en la asistencia de dirección y Xandre Vázquez en la de producción y Keka Losada en la de producción en gira.

Nuevo modelo de distribución

O charco de Ulises se había estrenado el 14 de enero en el Salón Teatro de Santiago, donde había previsto permanecer durante cuatro semanas de representaciones, que tuvieron que ser suspendidas en su tramo final a causa de la pandemia. Su puesta en escena inauguraba, además, una nueva etapa en la compañía pública, que posponía la distribución de los espectáculos de producción propia para reforzar el papel del CDG como motor escénico gallego a partir de la crisis sanitaria.

Comparte