Nova: La Xunta apoya una nueva publicación que analiza la relación de la ciudad de Santiago con el cine en dos décadas

26/10/2021

La Xunta apoya una nueva publicación que analiza la relación de la ciudad de Santiago con el cine en dos décadas

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participa en la presentación del libro ‘Compostela en el cine. Apuntes de la ciudad del siglo XXI', de Yolanda López

Santiago de Compostela, 26 de octubre de 2021.- El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó hoy en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en la presentación del libro Compostela en el cine. Apuntes de la ciudad del siglo XXI, un trabajo de la historiadora Yolanda López publicado por el Consorcio de Santiago y la Editorial Guiverny con el apoyo de la Xunta.

Como expresó, se trata de un libro fruto de un intenso trabajo de investigación que emplea el cine y la ficción para analizar “la percepción de la ciudad en el imaginario colectivo y constata como la producción audiovisual es quien de avanzar en la divulgación del patrimonio y de la historia de Galicia”, expresó.

En la obra, editada en gallego y castellano, se analizan 11 filmes representativos e incorpora entrevistas a directores, guionistas y productores. Está organizado en tres bloques: a Compostela literaria, la tradición xacobea y la ciudad transitada. Se revisan, entre otras, las adaptaciones cinematográficas O lápis do carpinteiro de Antón Reixa, Trece badaladas de Xavier Villaverde y Enfermas de Gustavo Balza.

En el apartado de la tradición xacobea se analizan películas como The Way de Emilio Estévez; Tres no camiño de Laurence Boulting o O Apóstolo, de Fernando Cortizo, entre otras. En el bloque de ciudad transitada la autora analiza filmes como 18 comidas de Jorge Coira, A noite que deixou de chover y Encallados de Alfonso Zarauza, entre otras. La autora añade el prisma televisivo, con series como Hospital Real, El final del Camino y Tres caminos.
 

Comparte