Nova: La Xunta ejecutó más de 750 actuaciones de mejora del patrimonio cultural en el último lustro

29/09/2021

La Xunta ejecutó más de 750 actuaciones de mejora del patrimonio cultural en el último lustro

Se pusieron en marcha obras de conservación en más de 170 ayuntamientos de toda Galicia con más de 230 intervenciones en iglesias, casi 400 en municipios del Camino, 200 en yacimientos arqueológicos y 120 en catedrales y bienes Patrimonio de la Humanidad

“Continuamos intensificando nuestros esfuerzos para poner en valor el patrimonio incrementando en un 19% la partida de este año destinada a la rehabilitación”, detalló

El compromiso de la Administración autonómica con el patrimonio gallego también permitió declarar más de 70 Bienes de Interés Cultural desde el año 2016

Actualmente se están llevando a cabo cerca de 90 trabajos en toda la Comunidad gracias a una inversión de casi 17M€

Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2021.- La Xunta de Galicia ejecutó en el último lustro más de 750 actuaciones para garantizar el futuro de los bienes patrimoniales de la Comunidad. Así lo explicó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en el Parlamento de Galicia, donde ahondó en las principales líneas de trabajo del Gobierno gallego en el ámbito de la protección y puesta en valor cultural.

En este sentido, el responsable autonómico de Cultura explicó que la Xunta es una de las principales administraciones comprometidas con el patrimonio cultural, lo que se traduce en una “política decidida a favor de la salvaguarda de este activo”. Tanto es así que, tal y como explicó, este año se intensificaron los esfuerzos incrementando un 19% la partida destinada a este fin. “Este aumento en el presupuesto los están permitiendo ampliar el trabajo que venimos realizando desde el Gobierno gallego en los últimos años y en estos momentos venimos de finalizar o tenemos en marcha 90 actuaciones con una inversión de casi 17 millones de euros”, añadió.

Grandes hitos

A estos trabajos hace falta añadir los ejecutados por la Dirección General de Patrimonio Cultural desde el año 2015, que se suman las acciones realizadas por otros departamentos de la Xunta de Galicia y que supusieron un avance en el objetivo estratégico de blindar la conservación del patrimonio haciendo que algunos de los inmuebles más representativos del país sean legados a las futuras generaciones en las mejores condiciones. Así, Román Rodríguez explicó que en el último lustro se actuó en cerca de 170 ayuntamientos de toda Galicia con una inversión de casi 50M€ “cumpliendo grandes hitos como la reinauguración de la Catedral de Santiago 800 años después de su construcción”.

Concretamente, según el balance hecho por el conselleiro de Cultura, en los últimos años se llevaron a cabo más de 230 actuaciones de mejora en iglesias, capillas, conventos, ermitas y monasterios. También se impulsaron casi 400 intervenciones en ayuntamientos del Camino de Santiago de cara a la celebración del Xacobeo.

Los trabajos impulsados por la Administración autonómica también beneficiaron a la puesta en valor de nuestro pasado con casi 200 iniciativas en yacimientos arqueológicos como campamentos romanos, castros o petroglifos y cerca de 80 obras en puentes y bienes de la arquitectura defensiva de Galicia como castillos, torres o fortalezas. Destaca en este punto el importante compromiso con la investigación y puesta en valor de campamentos romanos como la Ciadella (Sobrado) o Proendos (Sober), en los que ya se llevaron a cabo casi 40 iniciativas y se sigue actuando con el fin de ahondar y dar a conocer nuestro pasado romano.

Román Rodríguez también aprovechó su intervención en el Pleno para poner en valor a Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, un texto que garantiza la protección de nuestro patrimonio y cuya aplicación permitió declarar más de 70 Bienes de Interés Cultural desde el año 2016. “El actual marco facilitó los avances en el ámbito de la protección de nuestro patrimonio”, afirmó. Se trata de un avance que, tal y como señaló, se vería afectado por el anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. “Le pedimos al Gobierno central que recapacite porque invade nuestras competencias e incrementa los trámites burocráticos dificultando la gestión y empeorando la atención a la ciudadanía”, reclamó.

Comparte