Nova: La Xunta pone en marcha los trabajos de limpieza de la necrópolis megalítica de Campiños en Rianxo

27/09/2021

La Xunta pone en marcha los trabajos de limpieza de la necrópolis megalítica de Campiños en Rianxo

La actuación se centrará en las mámoas cuatro y cinco de este asentamiento y en reparar los daños provocados por el incendio que asoló el ayuntamiento de Rianxo en 2019

El conjunto se localiza en la parroquia de Santa María de Leiro y está compuesto por seis túmulos que se distribuyen en un área de aproximadamente una hectárea

Rianxo (A Coruña), 27 de septiembre de 2021.- La Xunta de Galicia pone hoy en marcha los trabajos de limpieza de la necrópolis megalítica de los Camiños, en la parroquia de Santa María de Leiro de Rianxo. Se trata de una actuación que se centrará en las mámoas cuatro y cinco de este asentamiento con el fin de mejorar sus condiciones de conservación, impedir que el biodeterioro afecte a los restos arqueológicos, reparar los daños provocados por el incendio que asoló este ayuntamiento en el año 2019 y facilitar su visita y contemplación.

Así, teniendo en cuenta los valores culturales que posee esta necrópolis, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad actuará durante dos meses en esta zona. Concretamente, los trabajos que se van a realizar son el desbroce, limpieza y retirada de la vegetación para, a continuación, restituir el ortostato que se encuentra actualmente inestable y con riesgo de derrumbamiento su situación original.

Cuando la actuación final, la empresa responsable se encargará de divulgar entre la comunidad local los trabajos llevados a cabo y los valores propios del yacimiento a través de una visita guiada.

La necrópolis de los Caminos, que cuenta con la condición de bien catalogado del Patrimonio Cultural, está compuesta por seis túmulos que se distribuyen por un área de aproximadamente una hectárea y que fueron estudiados a mediados de los años 70 del siglo XX por el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento. Además, la mámoa seis también fue excavada por Ramón Fábregas Valcarce y Andrés de la Fuente en el año 1984.

Comparte