Nova: Román Rodríguez invita a sumergirse en el universo de Carballido a través de la nueva muestra del Museo do Pobo Galego

15/09/2021

Román Rodríguez invita a sumergirse en el universo de Carballido a través de la nueva muestra del Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad participó hoy en la inauguración de Seica en la que se hace un recorrido por los primeros años de trabajo del artista

La exposición reúne más de un ciento de obras elaboradas por el creador ourensano entre las que se incluyen collages, ensamblajes, cajas y dibujos

Santiago de Compostela, 15 de septiembre de 2021.- El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, asistió hoy en el Museo do Pobo Galego a la inauguración de la muestra Seica de Xesús Carballido que ofrece un recorrido por los primeros años de trabajo del artista.

Se trata de una exposición en la que, tal y como explicó el titular de Cultura del Gobierno gallego, queda reflejada la voz “singular y propia de Carballido que supo plasmar en sus creaciones la memoria emocional de toda una generación elevando aquello que nos es cotidiano a categoría de objeto artístico”. En este sentido, añadió que el autor de O Carballiño es capaz de revitalizar el pasado para dar forma al presente “abriendo un diálogo que conecta ambos marcos temporales”.

Así, la nueva muestra del Museo do Pobo Galego reúne una retrospectiva que permite descubrir su obra y comprobar como fue evolucionando a lo largo de los años. “Con esta exposición podemos viajar desde sus primeros pasos, cara comienzos de la década de los 90, hasta llegar a la fase de madurez”, precisó Román Rodríguez.

En total, Seica está compuesta por más de un ciento de obras elaboradas por Carballido entre las que se incluyen collages, ensamblajes, cajas y dibujos. En sus trabajos, el autor echa mano de todo tipo de pequeños objetos, desde tipos de imprenta a hierros forjados, restos de joyas o etiquetas de productos comerciales, para conformar sus piezas.

En este sentido, el artista trabaja con un lenguaje profundamente personal, recuperando objetos de la vida cotidiana para integrarlos y componer de una manera equilibrada una nueva obra de arte. Se trata de objetos que dejaron de emplearse, que ya no tienen utilidad, y que adquieren de nuevo vida propia dentro de la pieza, evocando recuerdos, recuerdos e ideas.

Exposiciones en Galicia, Francia o Cuba

Xesús Carballido (O Carballiño, 1954) comenzó a exponer individualmente en 1992, en Noia, aunque en la actualidad sus obras ya fueron exhibidas en la mayor parte de las ciudades y principales villas gallegas así como en otras urbes españolas y del resto del mundo.

De hecho, colectivamente apareció en la tercera Muestra Unión Fenosa de 1993 y posteriormente su obra estuvo presente en muestras de Ourense, A Coruña, Vigo, Castilla La Mancha, Madrid, Francia y Santiago de Cuba. Del mismo modo, se encuentra representado en la Colección de Unión Fenosa de A Coruña, en la Colección de Arte Abanca y en la Fundación Granell de Compostela, así como en otras colecciones de Galicia y Cuba.

Comparte