Nova: Los protocolos para los espectáculos al aire libre se actualizan en base al diálogo con el sector y la buena evolución epidemiológica

10/06/2021

Los protocolos para los espectáculos al aire libre se actualizan en base al diálogo con el sector y la buena evolución epidemiológica

Se amplía el aforo máximo de los espectáculos de pie hasta un máximo de 5.000 asistentes, y estará permitido habilitar zonas específicas para consumir alimentos y bebidas en los recintos

Las pautas, que evolucionarán en base las medidas sanitarias vigentes, permitirán reactivar la celebración de conciertos, festivales, verbenas y eventos musicales con garantías

Santiago de Compostela, 10 de junio de 2021.- Los protocolos para la celebración de espectáculos al aire libre, avanzados por la Xunta de Galicia hace unas semanas, acaban de ser actualizados en vistas a la positiva evolución epidemiológica y fruto del diálogo con el sector. Los conselleiros de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y de Sanidade, Julio García Comesaña, junto con el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y representantes del sector cultural, presentaron hoy las principales novedades que permitirán que eventos como conciertos, festivales o verbenas se vuelvan a celebrar con las máximas garantías sanitarias.

Se trabaja con dos escenarios según el formato del evento: de pie o sentados. En ambos casos, los espectáculos deberán realizarse al aire libre, en espacios perfectamente acotados sin que se permita el uso de carpas, excepto las necesarias para los escenarios. Todos deberán contar con registro de asistentes y venta y reserva de entrada por adelantado y se habilitará un espacio para personas que presenten síntomas covid. Las agrupaciones de personas quedarán limitadas a lo indicado en la normativa sanitaria vigente, en lo que se refiere a la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados y durante la celebración de estos eventos deberán mantenerse las medidas de seguridad que mantenimiento de la distancia interpersonal, higiene de manos y uso de mascarilla.

Los principales cambios se establecen en los espectáculos con el público de pie donde estará permitido comer y beber en el recinto y el límite máximo de asistentes se amplía a los 5.000, frente a los 1.000 que se barajaban en un primero momento. En todo caso, la capacidad máxima estará siempre condicionada por la situación epidemiológica, pudiendo variar entre 1.000, 2.000 o 5.000 personas de máximo. Además, el aforo máximo permitido será siempre del 33% de la superficie útil del recinto.

En estos eventos, el lugar estará sectorializado de manera que se establecerán grupos de un máximo de 500 personas cada uno, que tendrán sus propios servicios (por ejemplo, aseos), así como sus circuitos de entrada y salida y, además, estará permitido consumir alimentos y bebidas, pero solo en las zonas específicamente habilitadas. De este modo, se podrá incluir una zona de consumo de alimentos y bebida delimitada y debidamente dimensionada para el público que reciban, siempre garantizando que no se producen aglomeraciones. Los asistentes solo podrán quitar la mascarilla para el momento específico del consumo.

Para los espectáculos al aire libre sentados, el aforo máximo será de 10.000 personas con asientos ya debidamente preestablecidos. El aforo máximo permitido será el 50% de la capacidad máxima de personas sentadas en condiciones normales. También se sectorializará el recinto, en este caso en sectores de un máximo de 1.000 asistentes que funcionarán como grupos, con sus propios servicios, así como circuitos de entrada y salida propios. Los asistentes también podrán consumir alimentos y bebidas en este caso tanto en la zona especialmente habilitada como, de manera excepcional, a través de un servicio itinerante a los asistentes sentados, siempre que se garantice la separación entre los distintos grupos de convivencia en todas las direcciones.

Con estas medidas, se facilitará la reactivación de eventos musicales de manera segura en un momento clave como este Xacobeo 21-22, ofreciendo certezas a organizadores, público y trabajadores.

En el acto estuvieron presentes representantes de entidades como Es Música, la Asociación de Festivais, la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM), la Asociación Galega de Orquestas (AGO) o Asociación de Empresarios da Música da Verbena Galega.

Comparte