Nova: La Xunta propondrá que los exámenes de recuperación de ESO y 1º de bachillerato se realicen en el mes de junio a partir del curso 2021/2022

07/04/2021

La Xunta propondrá que los exámenes de recuperación de ESO y 1º de bachillerato se realicen en el mes de junio a partir del curso 2021/2022

La Consellería de Educación someterá este cambio en el calendario escolar del próximo curso a los sindicatos en la mesa sectorial

La Xunta Autonómica de Directores es partidaria de esta modificación, que seguiría el ejemplo del sistema instaurado en 2º de Bachillerato desde 2018

El objetivo es favorecer que el alumnado tenga más posibilidades de recuperación al tener más recientes los contenidos, y que las familias y los centros organicen con más facilidad el siguiente curso escolar

La modificación no se aplicará aún este curso 2020/2021

Santiago de Compostela, 7 de abril de 2021.- La Xunta de Galicia propondrá modificar en el curso 2021/2022 las fechas de los exámenes de recuperación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1º de Bachillerato y 1º de FP Básica al mes de junio. Así se lo trasladará a la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a las organizaciones sindicales de la mesa sectorial la próxima semana, un cambio en el calendario escolar que es valorado positivamente por parte de la Xunta Autonómica de Directores. Hace falta recordar que en 2º de Bachillerato las pruebas extraordinarias ya se realizan en esas fechas, por la ABAU, desde el curso 2018/2019.

En concreto, el borrador del calendario escolar del curso 2021/2022 prevé que el alumnado de ESO, Bachillerato y primer curso de FP Básica realice las pruebas de recuperación entre el 17 y el 21 de junio de 2022. Este curso 2020/2021 aún no habrá modificaciones y se desarrollará siguiendo el sistema previsto.

Tal y como explica el secretario general de Educación, José Luis Mira, “el objetivo de esta modificación es favorecer, principalmente, a los alumnos”, puesto que se incrementan las posibilidades de recuperación al tener más recientes los contenidos trabajados en el aula, e iniciarán el período de descanso ya en los mes de junio. “Hace falta señalar que el número de alumnos que superan alguna de las materias pendientes en la convocatoria de septiembre es muy reducido”, afirma.

Por otra parte, el secretario general destaca que esta modificación “beneficiará a las familias, porque sus hijos quedarán matriculados en las enseñanzas que le corresponda en el mes de junio-julio, por lo tanto, inician sus vacaciones con una certeza del centro de destino”.

En lo referido a los propios centros, los equipos directivos van a poder finalizar antes la organización del próximo curso y los docentes conocerán su destino y mismo el horario que tendrán en el próximo curso antes de iniciar el período de vacaciones.

Todos estos beneficios combinados permitirán a la Administración educativa “adelantar la organización del curso escolar”, de tal forma que el curso 2022-2023 podrá iniciarse antes que en años anteriores en todas las etapas, “lo que facilitará la conciliación de la vida laboral de las familias con la atención a sus hijos, ya prácticamente desde el inicio del mes de septiembre”, destaca el representante de la Consellería de Cultura y Educación.

Inicio y fin de curso

La propuesta de calendario escolar de la Xunta de Galicia para el próximo curso 2021/2022 prevé que el curso comience el 8 de septiembre de 2021 para el alumnado matriculado en 2º ciclo de infantil, en primaria y en educación especial y finalicen el 21 de junio de 2022; mientras que para los matriculados en ESO, Bachillerato y Formación Profesional el inicio de curso será el 15 de septiembre y se prolongará hasta el 21 de junio de 2021.

En las enseñanzas de régimen especial, las actividades lectivas se realizarán entre los días 15 de septiembre de 2021 y 30 de junio de 2022, de acuerdo con los calendarios de pruebas de acceso y pruebas de certificación establecidos para cada una de ellas.

Asimismo se establecen como períodos de vacaciones Nadal (desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 7 de enero de 2022, ambos inclusive); Carnaval (los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2022) y Semana Santa (desde el 11 hasta el 18 de abril de 2021, ambos inclusive). Tampoco serán días lectivos los declarados fiestas de ámbito estatal y los festivos oficiales de la Comunidad Autónoma, así como el Día de la Enseñanza, que se celebrará el 11 de octubre de 2021.

Comparte