Nova: La Xunta incrementa su colaboración con la Real Academia Galega para potenciar la renovación digital de la institución

26/03/2021

La Xunta incrementa su colaboración con la Real Academia Galega para potenciar la renovación digital de la institución

Con una aportación de más de 550.000 euros, se reforzarán las actividades culturales, los trabajos sobre patrimonio léxico y de investigación sociolingüística impulsados desde la Academia

Se centrará, además, en la difusión de la figura y la obra de Xela Arias, protagonista de las Letras Galegas 2021 y en acciones específicas alrededor del centenario de Emilia Pardo Bazán

Santiago de Compostela, 26 de marzo de 2021.- La Xunta de Galicia renueva la colaboración con la Real Academia Galega (RAG), que este año se incrementa un 7% su aportación hasta más de 550.000 euros para contribuir tanto a mantener las actividades culturales y de investigación lingüística de la institución como para impulsar codo con codo diversos actos alrededor de la figura de Xela Arias, a quien la RAG dedica el Día de las Letras Galegas, y la conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, firmaron el convenio para dar continuidad a su colaboración permanente que en los últimos años está permitiendo apoyar gran parte de los proyectos de la institución. Atención especial merecen los trabajos iniciados para potenciar los recursos tecnológicos de la Academia así como procesos de digitalización y renovación de fondos a través de la red.

Dado el vínculo histórico que la Real Academia Galega tiene con la figura de Emilia Pardo Bazán, en cuyo domicilio de la calle Tabernas está su sede desde el año 1978 por donación de las herederas de la escritora, y donde está instalada la Casa Museo y gran parte de su archivo y biblioteca personal, el convenio contempla en esta ocasión apoyos a las actividades que en los próximos meses se celebrarán con motivo del centenario de la autora de Los pazos de Ulloa, actos que están programados tanto en Madrid, en colaboración con la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid, como en la ciudad de A Coruña.

Al amparo de este convenio, la Consellería de Cultura contribuirá también a que la RAG acerque de manera temporal varios de sus fondos a otras muestras expositivas sobre Lolita Díaz Baliño o para la itinerancia de Galicia, de Nós a nós. Entre otras, también se gestionará el depósito de una medalla académica histórica para exposición permanente de la Casa Museo de Ramón Cabanillas en Cambados, que está a punto de abrir sus puertas después de su musealización.

Terminología y lexicografía

Además, se continuará con la actualización y renovación del Diccionario de la RAG y el Diccionario bilingüe castellano-gallego, que la institución espera poder presentar hacia finales del presente año, y con los trabajos del Portal de las Palabras, en el que participa también la Fundación Barrié, publicando y divulgando de manera periódica contenidos lexicográficos inéditos. También se dará continuidad y se reforzarán proyectos sociolingüísticos como el mapa escolar o la base de datos Galex, así como otros sobre terminología y lexicografía.

Del mismo modo, está prevista la realización de actividades culturales impulsando la edición científica en el marco de la Academia y la adquisición y digitalización de publicaciones. Igualmente se promoverán acciones alrededor del Día de las Letras Galegas, Día de los Archivos, Día del Patrimonio, Día de las Bibliotecas, entre otras. Complementariamente el convenio sufraga, además, labores de mantenimiento y gestión de la institución.

El apoyo de la Xunta a la Real Academia Galega se enmarca en su trabajo por promover y divulgar el estudio y uso de la lengua gallega. El Gobierno autonómico colabora de manera regular con la Academia para estas acciones de investigación y también para acciones relacionadas con la toponimia, con inversiones superiores al medio millón de euros al año.

Comparte