Nova: La Xunta abre el plazo para solicitar ayudas a la creación escénica a compañías profesionales gallegas por 800.000€

25/03/2021

La Xunta abre el plazo para solicitar ayudas a la creación escénica a compañías profesionales gallegas por 800.000€

El presupuesto se distribuye para espectáculos de nuevas empresas, creación escénica en el ámbito del teatro, nuevo circo y magia o danza, entre otros

Es una línea en la que el año pasado se beneficiaron cerca de 30 proyectos

Las ayudas coinciden en la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Teatro que el Gobierno autonómico celebrará el sábado con el sector en un acto en el Salón Teatro

Santiago de Compostela, 25 de marzo de 2021.- La Xunta abre mañana el plazo de un mes para solicitar las ayudas a la creación escénica con un presupuesto de 800.000 euros. La iniciativa, cuya convocatoria publica hoy el Diario Oficial de Galicia, va dirigida a las compañías que se dedican de manera profesional a la producción de actividad escénica y desarrollan la mayor parte de su trabajo en nuestra Comunidad con el fin de seguir protegiendo su empleo e incentivar el consumo para que la actividad continúe a pesar de la pandemia.

Se trata de unas ayudas enmarcadas en el Plan de Reactivación de la Cultura, que desde el año pasado incluye diferentes convenios o órdenes de subvención que repercuten en los sectores audiovisual, escénico y musical, así como en el del libro, museos, equipaciones culturales y promoción, entre otros.

Las bases mantienen la clasificación de apartados aplicada en 2020 y distinguen cuatro modalidades de subvención. Así, las ayudas podrán ser solicitadas para los espectáculos de empresas de nueva creación y la dotación máxima es de 70.000 euros, de los que cada compañía beneficiaria recibirá hasta 18.000 euros. Otra de las modalidades es para la creación escénica en el ámbito del teatro, el nuevo circo y la magia. En este caso, la dotación máxima es de 430.000 euros, con hasta 60.000 euros por empresa beneficiaria.

Por su parte, a la danza y artes del movimiento se destinan hasta 100.000 euros, con 37.500 euros máximos por adjudicatario. En todos estos casos, el estreno del espectáculo objeto de subvención debe producirse entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Las ayudas incluyen también una modalidad para la actividad escénica de carácter trianual, con una dotación máxima de 200.000 euros, dirigida a subvencionar hasta dos proyectos escénicos para desarrollar durante el período 2021-2023, con hasta 100.000 euros para cada uno de ellos. Estos proyectos deben contener cuando menos una producción con fecha de estreno entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2023, así como un plan de gira de 70 funciones que considere tanto el mercado gallego como el exterior.

Todo esto, con el objetivo de apoyar y favorecer la producción escénica en todas sus disciplinas artísticas e incrementar el público, así como consolidar las industrias culturales competitivas que generen retorno y buscar la excelencia en los productos culturales gallegos. Además, su lanzamiento coincide en la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Teatro que tiene lugar el sábado y que la Xunta celebrará con el propio sector en un acto en el Salón Teatro.

Criterios de valoración

Para la fijación de la cuantía que recibirá cada proyecto se tendrán en cuenta el plan económico-financiero presentado, la cuantía solicitada y la puntuación obtenida en los criterios de valoración. La aportación tiene un límite del 90% del presupuesto en la Modalidad 1, del 75%, en las Modalidades 2 y 3 y del 80%, en la Modalidad 4. En este sentido, se atenderá a aspectos como la empresa, la capacidad de producción y de distribución, y las características de la producción. También se valorarán criterios como el interés cultural y artístico, las estrategias de difusión y promoción, la repercusión en la creación y fomento de públicos, la viabilidad técnica y económica, y la memoria de dirección.

El pasado año se beneficiaron de la iniciativa 29 proyectos, cinco de ellos correspondientes a la Modalidad 1, 16 a la Modalidad 2, seis a la Modalidad 3 y dos a la Modalidad 4. Muchos de estos espectáculos se estrenaron recientemente a través de la Red Gallega de Teatros y Auditorios que impulsa y coordina la Xunta de Galicia, tales como Strela del día, de Producións Teatráis Excéntricas; 32m2, de Butacazero; Soga e cinsa, de Aporía Escénica o Drop, de Pistacatro Producións. Otros están en la actualidad en representación en este circuito, son los casos, por ejemplo, de A lingua das bolboretas, de Sarabela Teatro, o Nina-Ninette, de Paula Quintas-CompañíaTraspediante.

Comparte