Nova: La Xunta apoya un año más los Premios Mestre Mateo a favor de la proyección de la industria del cine y la televisión

10/03/2021
La Xunta apoya un año más los Premios Mestre Mateo a favor de la proyección de la industria del cine y la televisión
La Academia Gallega del Audiovisual, organizadora de los galardones, dio a conocer hoy en A Coruña las candidaturas finalistas de esta 19ª edición
A Coruña, 10 de marzo de 2021.- La Xunta de Galicia suma un año más su apoyo a los Premios Mestre Mateo, organizados por la Academia Gallega del Audiovisual (AGA) y que llegan a su 19ª edición. A través de su implicación, el Gobierno gallego quiere reforzar la proyección de la industria del cine y la televisión, así como darle visibilidad al trabajo desarrollado por el audiovisual gallego en un año especialmente difícil para la cultura por mor de las restricciones derivadas de la covid-19.
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, participó hoy en el acto de presentación de la ceremonia de entrega y anuncio de los finalistas, desarrollado en A Coruña con las intervenciones de los representantes de las demás entidades e instituciones colaboradoras. Según señaló, el apoyo económico de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a los galardones responde al “convencimiento de que el incentivo y el estímulo profesional contribuyen a un mejor desarrollo de la creatividad y a una mayor visibilidad de nuestros filmes, de sus artífices y de sus protagonistas”.
El responsable de Industrias Culturales de la Xunta agradeció el esfuerzo hecho por el sector para seguir hacia adelante a pesar de la situación vivida por la pandemia y destacó el éxito conseguido por diferentes películas y series de factura gallega. Muchas de ellas se anunciaron hoy entre las finalistas de los Premios Mestre Mateo 2021, como Ons, A illa das mentiras, Arima, Lúa vermella, 9 Fugas, El desorden que dejas, Néboa, O sabor das margaridas o Auga Seca.
Se refirió también a la capacidad de adaptación a nuevas realidades que demostraron en estos meses tanto los profesionales como las administraciones que los apoyan. En este sentido, destacó el Plan de reactivación cultural diseñado por la Xunta a partir de la permanente escucha a las demandas del sector, lo que permitió replantear plazos, condiciones y requerimientos de las principales líneas de subvención para facilitar la continuidad de los proyectos y de las contrataciones.
Además, para Jacobo Sutil, la buena respuesta que está dando el público ante la reapertura de las salas de exhibición prueba que los XIX Premios Mestre Mateo llegan “en el momento más oportuno, en el de puesta en marcha de todo el engranaje que nos puede guiar a un futuro en positivo”.
Ceremonia de entrega
Los Premios Mestre Mateo 2021, a los que se presentaron 146 obras y 424 candidaturas profesionales, se entregarán el 10 de abril en el Teatro Colón de A Coruña con el reconocimiento a 25 categorías, de las que nueve son de producción y 16, profesionales. La gala, que seguirá estrictamente todos los protocolos sanitarios, será dirigida por el actor y director teatral Tito Asorey y presentada por la humorista Lucía Veiga.