Nova: Se presenta A viva voz, el primer manual de la voz en formato cómic

22/12/2014

Se presenta A viva voz, el primer manual de la voz en formato cómic

Está protagonizado por Faladoriña y es una creación de la periodista Isabel Pichel con ilustraciones de Fonso Barreiro y prólogos de Marisa Lois y de Luis Iglesia

  • 'A viva voz', de Isabel Pichel A viva voz, de Isabel Pichel
  • El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó en la presentación de 'A viva voz' El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó en la presentación de 'A viva voz'

Santiago de Compostela, 22 de diciembre de 2014.- Este atardecer se presentó en la Cidade da Cultura de Galicia el proyecto A viva voz, el primer manual de la voz en formato cómic, de la autoría de la periodista Isabel Pichel. La obra cuenta con la colaboración del departamento dirigido por el conselleiro Vázquez Abad -por medio de la Secretaría Xeral de Política Lingüística- y está ilustrada por Fonso Barreiro y prologada por la foniatra Marisa Lois y por el actor Luis Iglesia.

La presentación contó con la participación del secretario general de Política Lingüísitica, Valentín García, quien puso de relieve "la importancia de un proyecto como este para las cuestiones relacionadas con la voz y con la oralidade del gallego". Participaron en el acto, amais de la autora, Isabel Pichel, y del ilustrador, Fonso Barreiro; el presidente de la SGORL-PCF (Sociedad Gallega de Otorrinolaringoloxía y Patología Cervicofacial), Andrés Soto; y la presidenta de la AECAT (Asociación Española de Cáncer de Tiroides), Cristina Chamorro. También contó con la asistencia del director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro.

La presentación finalizó con una muestra de ejercicios de calentamiento previo al trabajo con la voz incluidos en el decálogo de A viva voz, de la mano de Faladoriña, la figura protagonista del cómic.

A viva voz
A viva voz es la primera guía de voz en formato cómic de la periodista Isabel Pichel, con ilustraciones de Fonso Barreiro, que analiza a lo largo de 52 páginas las componentes socioculturales que inciden en la oralidade. Cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, por medio de la Secretaría General de Política Lingüística, con el aval de la SGORL-PCF, bajo la revisión de la doctora Raquel Fernández, y con el apoyo de AECAT y de la empresa Identia Coaching&Formación.

Describe, de una manera sencilla y lúdico, todos los aspectos relacionados con la voz y con la prevención de dolencias a través del particular camino de la voz artística y de la voz no artística de Faladoriña en la superación de un cáncer de tiroide y ofrece, además, un decálogo de ejercicios para faladoriñas y faladoriños que ayudan en el calentamiento previo al trabajo con la voz.

A viva voz, que le rinde homenaje a los orígenes históricos del cómic, colabora con AECAT con cincuenta céntimos de cada ejemplar vendido y podrá adquirirse a través de la web faladorinhavivavoz.com, así como en las librerías de las principales ciudades de Galicia.