Nova: La Xunta destina 550.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la oferta de sus bibliotecas y agencias de lectura

24/01/2021

La Xunta destina 550.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la oferta de sus bibliotecas y agencias de lectura

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la nueva convocatoria con la que el Ejecutivo gallego apoya la inversión en novedades editoriales en gallego en estos centros

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad prevé incrementar este año el apoyo a las actividades de las bibliotecas con un 3,4% más de inversión

 

Santiago de Compostela, 24 de enero de 2020.- La Xunta de Galicia acaba de abrir una convocatoria de ayudas para la adquisición de novedades editoriales en gallego y mejorar las colecciones bibliográficas y agencias públicas de lectura integradas en la Red de Bibliotecas de Galicia por 550.000 euros. Como se publica en el Diario Oficial de Galicia se regulan dos líneas de subvenciones dirigidas a las bibliotecas y/o agencias de lectura públicas de titularidad municipal, una para la adquisición de novedades editoriales en gallego en formato físico y a otra para la mejora de las colecciones bibliográficas.

Con la primera línea de ayudas, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad ofrece a los usuarios estas novedades editoriales en gallego en el momento de su entrada en el mercado, mediante un proceso de compra de libros en formato físico a cargo de las entidades locales en función de la demanda de sus bibliotecas y agencias de lectura. Una vez adjudicada la subvención en libros por un valor económico que se establece según los parámetros de la población a que atiende cada servicio bibliotecario público municipal, este podrá seleccionar los títulos incluidos en una plataforma electrónica en la que incorporarán sus novedades todas las editoriales que publiquen en gallego, que también serán las encargadas de la distribución directa de cada libro solicitado desde la editorial a cada entidad beneficiaria.

La segunda línea de ayudas está dirigidas a la mejora de las colecciones bibliográficas, de las bibliotecas y agencias de lectura públicas. Lo que se pretende es actualizar las colecciones, de manera que les permita a los técnicos bibliotecarios municipales contar con un mayor margen para planificar las adquisiciones de novedades y mejoras para las colecciones de las bibliotecas y así incrementar la oferta y el servicio a los usuarios, atendiendo de forma especial a las campañas de verano y Navidad, en las que se incrementa la demanda.

El Diario Oficial de Galicia publica las condiciones de la convocatoria así como los plazos en los que está abierta. Podrán acceder las entidades locales titulares de bibliotecas o agencias de lectura pública integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, así como agrupaciones de ayuntamientos para la prestación de servicios bibliotecarios comunes.

Impulso a las editoriales

También el DOG publicó ya la resolución por la que se anuncia a las editoriales gallegas que pueden incorporar sus novedades editoriales en gallego a la plataforma de novedades editoriales para el año 2021. De esta manera se facilita la visibilidad y celeridad del suministro del material bibliográfico a los servicios bibliotecarios dependientes de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. Con este sistema, la Xunta garantiza la actualización continua de los fondos bibliográficos en gallego de las bibliotecas públicas al tiempo que sirve de escaparate único y dinámico de todas las publicaciones en gallego que realizan las editoriales.

Las editoriales interesadas podrán inscribirse hasta el día 17 de septiembre de 2021 (incluido) en la plataforma digital de novedades editoriales de la Xunta de Galicia, https://novidadeseditoriais.xunta.gal, donde presentarán sus ofertas editoriales, y que estas se puedan adquirir desde las entidades locales de Galicia que sean titulares de bibliotecas y/o agencias de lectura públicas, beneficiarias de la subvención para la adquisición de novedades editoriales en gallego en formato físico, establecida en la correspondiente orden de convocatoria para el ejercicio 2021.

Ambas medidas se incluyen en el compromiso de la Xunta por fomentar la cultura en los distintos ayuntamientos gallegos y apoyar también al sector editorial. En este sentido, el Gobierno autonómico prevé este año incrementar el apoyo a las actividades de las bibliotecas con un 3,4% más de inversión y reforzará el apoyo al sector del libro con incrementos en partidas de promoción de la lectura y del libro o la inclusión de nuevas partidas para la promoción y comercialización del libro gallego y del libro en librerías.

 

Comparte