Nova: La Xunta impulsa la publicación de un libro sobre la importancia de la Xeración Nós en la arqueología gallega

22/12/2020

La Xunta impulsa la publicación de un libro sobre la importancia de la Xeración Nós en la arqueología gallega

Estructurado en nueve capítulos, el libro incide en el papel que jugó Florentino López Cuevillas en el campo de la arqueología gallega

El lanzamiento de este manual se enmarca en las actividades programadas por el Gobierno gallego con motivo del centenario de la revista ‘Nós'

Ourense, 22 de diciembre de 2020.- El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Al otro lado, presentaron hoy en la sede de la Delegación el libro Arqueoloxía do noroeste peninsular en tempos de Nós impulsado por el Gobierno gallego en colaboración con el Seminario de Estudos Galegos. Se trata de una publicación que incide en la importancia de la Xeración Nós para el desarrollo de los estudios sobre arqueología gallega y que se enmarca en las actividades programadas con motivo del centenario de la revista Nós.

Así, durante la presentación del volumen, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó el importante papel que jugó Florentino López Cuevillas en el campo de la arqueología gallega. “Sus importantes aportaciones quedan reflejadas en este libro compuesto por nueve capítulos de los cuales cuatro están dedicados su figura”, afirmó. En este sentido, Anxo M. Lorenzo añadió que tanto Museo Arqueológico de Ourense como el Castro de San Cibrao de Las están muy unidos al trabajo de López Cuevillas, importante investigador en el campo de la arqueología y gran estudioso de la cultura castrense en Galicia.

Estructurado en nueve capítulos, el libro refleja el movimiento pionero de la Xeración Nós no solo en la literatura, sino también en el ámbito científico que orientaron hacia la creación de una conciencia real, cultural y histórica de país. El primero de los capítulos se centra en la Prehistoria de Galicia ahondando en el período que va del Paleolítico a la Edad de Bronce. Los cuatro siguientes capítulos analizan a la figura de Cuevillas como pionero del conocimiento científico sobre la cultura castreña, investigador de la prehistoria, colaborador sobre el mundo romano y etnógrafo. A continuación el volumen ahonda en la relación de la Xeración Nós con la arqueología del norte de Portugal y con la investigación arqueológica en A Coruña, en Lugo y en Pontevedra.

Exposición y nueva web

El lanzamiento de esta publicación se enmarca en los actos impulsados por la Xunta de Galicia con motivo del centenario de la Xeración Nós, una efeméride que se viene celebrando a lo largo de todo el año con el objetivo de poner en valor a inmensa herencia que dejaron estos referentes culturales.

Así, la programación diseñada para esta conmemoración que se alargará hasta 2021 está compuesta por publicaciones, homenajes, reconocimientos y exposiciones entre las que se encuentra la creación de una página web que aglutina todos los contenidos del universo Nós, https://revistanos.galiciana.gal/, o la exposición Galicia, de nós a nós, la gran muestra sobre la Xeración Nós que reúne en la Cidade da Cultura más de 300 piezas procedentes de España, Francia, Alemania y Portugal y que desde su inauguración, el pasado mes de octubre, ya fue visitada por más de 10.000 personas de manera presencial. A esta cifra se suman los cerca de 3.000 estudiantes que se acercaron al legado de nosotros a través de las nuevas tecnologías gracias a los recorridos virtuales para centros educativos. En total, participaron en esta actividad 50 centros de toda la Comunidad.

Comparte