Nova: Román Rodríguez destaca la apuesta incondicional de la Xunta por la cultura, que aumentará un 27% su presupuesto en 2021

25/11/2020

Román Rodríguez destaca la apuesta incondicional de la Xunta por la cultura, que aumentará un 27% su presupuesto en 2021

Indicó que la cultura gallega se reforzará con 94 millones de euros en 2021 y que el esfuerzo inversor se incrementará en un 86%

Señaló que están ejecutadas o en marcha el 95% de las iniciativas impulsadas por el Gobierno autonómico al amparo del Plan de Reactivación del sector

Anunció que esta semana se va a presentar la campaña de comunicación y sensibilización para fomentar el consumo cultural de manera segura

Santiago de Compostela, 25 de noviembre de 2020.- El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, destacó hoy el incremento del 27,4% en los presupuestos de la Xunta destinados a la cultura para reforzar la apuesta decidida y el compromiso incondicional con este sector. Se da así continuidad al trabajo llevado a cabo por el Gobierno autonómico en los últimos meses para la recuperación del sector, tal y como manifestó hoy en el Parlamento de Galicia durante una interpelación sobre el impacto de la covid-19 en este ámbito.

“Desde la Xunta venimos demostrando con hechos que conocemos las dificultades por las que atraviesan los sectores culturales y por eso fuimos en su momento la primera Comunidad en aprobar un Plan de Reactivación específico. Ahora lo seguimos demostrando con estos presupuestos”, explicó. En este sentido, recordó que el Gobierno autonómico destinará en 2021 más de 94 millones de euros para la cultura de Galicia, lo que supone 20 millones de euros más que el año anterior. Además, el esfuerzo inversor se incrementa en un 86,44% y representa el 30% del total del presupuesto destinado a la cultura.

Las cuentas de 2021 están pensadas para seguir reactivando el sector cultural, a la vista del buen resultado de las políticas e inversiones realizadas durante esta pandemia. A este respecto, hizo balance del plan puesto en marcha el pasado mes de abril y subrayó que están ejecutadas o en marcha el 95% de las iniciativas, lo que implica una inversión ejecutada de 24 millones de euros de los 26 millones previstos.

Entre todas las acciones, Román Rodríguez destacó las inversiones más recientes de apoyo a todas las industrias culturales. Se refirió a los 2,5 millones de euros que permitieron ayudar a 20 nuevas producciones audiovisuales, el medio millón de euros para el impulso del sector escénico beneficiando a 38 compañías y cuatro salas, así como más de 460.000 euros a la proyección exterior e interior de la cultura gallega con ayudas con las que el Gobierno autonómico financió más de 400 conciertos y funciones en 17 países.

Fomento del consumo cultural

También se refirió al apoyo al sector del libro, así como al arte contemporáneo y cuantificó en 4.500 las acciones que se habrán realizado durante este año al amparo de este Plan, incluyendo un récord de presentaciones teatrales. “A pesar de las restricciones que nos impone la pandemia y de la necesidad de adaptación constante, la cultura sigue”, expresó Román Rodríguez.

Por eso, como avanzó, la prioridad de la Xunta será fomentar el consumo cultural de manera segura, para lo cual se ultima una campaña de comunicación y sensibilización que presenta esta semana. “Es necesario que todos nos impliquemos en el mantenimiento de un sector estratégico para Galicia”, añadió animando a participar en la programación cultural realizada por las industrias creativas gallegas tanto de manera presencial como a distancia.

Destacó, además, la importancia de la cultura en la economía gallega, de la que dependen directamente en Galicia 30.000 profesionales, por lo que garantizó que la Xunta va “a seguir apostando de forma clara y valiente por la cultura”. En este sentido, Román Rodríguez indicó, además, que este trabajo realizado unido al nuevo esfuerzo inversor de 2021 permitirá que el Gobierno autonómico continúe avanzando junto con el sector para salvar el empleo y mantener la industria cultural, favorecer el consumo de productos culturales, fomentar la creatividad y la producción y reforzar las estructuras de la programación y distribución. Recordó también la importancia de la colaboración de otras administraciones en el apoyo a la cultura y manifestó su deseo de que todas contribuyan a su recuperación.

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