Nova: La Xunta convierte en libro electrónico los 144 números de la 'Revista Nós' en el marco del centenario de la publicación

30/10/2020

La Xunta convierte en libro electrónico los 144 números de la 'Revista Nós' en el marco del centenario de la publicación

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, presentaron hoy la digitalización de la publicación que supone la recuperación del legado de la Xeración Nós acorde con los nuevos canales de acceso de información

Se lanzará también revistanos.gal que recoge todo el universo de Nós y que gracias a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial, permitirá explorar directamente acontecimientos históricos que rodearon a la revista

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de la Memoria Digital de Galicia para universalizar el acceso a patrimonio cultural gallego a través del portal Galiciana

  • Portada do primeiro número da revista Nós, publicado o 30 de outono de 1920

Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2020.- El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, presentaron hoy la digitalización de la revista Nós, que suponen un paso adelante en la difusión nacional e internacional de la publicación al convertir en formato e-book la totalidad de los ejemplares y al poner en marcha una nueva web que recoge todo el universo Nós, coincidiendo con el centenario del primer número de la revista.

El secretario general de Cultura destacó la relevancia de esta iniciativa que supone que Galicia “recupere el legado de la Xeración Nós en clave del siglo XXI” ya que, como añadió, “un siglo después de su nacimiento, la revista Nós recupera sus materias en formato electrónico para un mejor acceso, acorde con los nuevos canales de acceso de la información”.

Como explicó Anxo M. Lorenzo, la novedad del proyecto presentado hoy viene dada por la conversión a formato ePub de los 144 números de la revista, 100 de los que ya están preparados y son accesibles desde Galiciana BDG para su descarga multicanal. Se trata de una extensión de fichero electrónico que permite una compatibilidad con la mayor parte de dispositivos electrónicos, incluyendo redes móviles.

Por su parte Mar Pereira señaló que el objetivo de esta iniciativa es poner a disposición del público en general unos contenidos de alto valor cultural, aplicando técnicas innovadoras basadas en la Inteligencia Artificial, conocidas como grafo de conocimiento, que permiten navegar por los contenidos de la revista y acercarnos a sus autores modo de relato histórico enlazando los hitos históricos que marcaron su época.

La directora de la Amtega explicó que la digitalización de estos contenidos es un paso más en la construcción de la Memoria Digital de Galicia, una iniciativa a largo plazo y que se está desarrollando en colaboración con toda la sociedad gallega y de todos los agentes implicados en la gestión del patrimonio cultural gallego para garantizar la conservación del patrimonio cultural de Galicia y facilitar su acceso universal a través de internet.

Descarga multicanal

Además de la conversión en e-book, también se presentó la puesta en marcha de la nueva página web revistanos.gal, que recoge todo el universo de Nós permitiendo explorar directamente en el cuerpo de los textos de la revista, por medio de las relaciones que se establecen entre los colaboradores en la historia de la publicación. De este modo, a través de un grafo del conocimiento, se incluyen los datos de las personas, lugares, instituciones y acontecimientos históricos que rodearon a la revista Nós durante sus quince años de vida. Este grafo facilitará la búsqueda de documentos específicos para usuarios no expertos.

Junto a todo esto, la Biblioteca de Galicia, a través de Galiciana - Biblioteca Digital de Galicia (BDG), también permite la consulta de todos los números que se publicaron de la Revista Nós, incluido el último, del que solo existen dos ejemplares físicos, uno de ellos depositado en la Biblioteca de la Diputación de Ourense y otro en manos de un particular. De hecho, la biblioteca digital da acceso a las algo más de 3.900 páginas de la revista lo que refuerza la conservación y divulgación de este patrimonio editorial representado por intelectuales de nuestra historia reciente como Vicente Risco, Castelao u Otero Pedrayo.

Compromiso con el legado de la Xeración Nós

Con estos nuevos materiales digitales, la Xunta de Galicia continúa su compromiso por poner en valor el papel del grupo de intelectuales de la Xeración Nós en la construcción del legado cultural de la Comunidad gallega en el año en el que se cumplen cien años del primer número de la publicación que les dio nombre.

El Gobierno gallego está conmemorando esta efeméride con un amplio abanico de actividades entre las que destaca la exposición Galicia, de Nós a nós, que reúne en la Cidade da Cultura más de 300 piezas procedentes de obras de Galicia, España, Francia, Alemania y Portugal, que ponen el foco en las conexiones internacionales de la revista Nós con sus impulsores poniendo de manifiesto la contribución de los valores y principios de estos intelectuales en la actual cultura gallega.

Memoria Digital de Galicia

La Xunta puso en marcha la iniciativa Memoria Digital de Galicia para consolidar un fondo digitalizado del patrimonio cultural material e inmaterial de Galicia y facilitar su acceso universal en la red a través del portal Galiciana. Para la construcción de la Memoria Digital se apostó por el establecimiento de sinergias y modelos colaborativos entre las entidades públicas, privadas y cualquier agente con responsabilidad en el patrimonio cultural para conseguir el mayor nivel de catalogación, preservación y difusión, independientemente de su ubicación o propiedad. Entre los promedios desarrollados hasta ahora estás dos líneas de ayuda a la digitalización que suman en torno a 1,4 millones de euros destinados a más de 50 proyectos de digitalización de fondos documentales de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro.

Comparte