Nova: La Xunta catalogará la mámoa que quedó al descubierto tras el incendio de Toén garantizando así su protección

13/08/2020

La Xunta catalogará la mámoa que quedó al descubierto tras el incendio de Toén garantizando así su protección

Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural visitaron el yacimiento y trabajan ya en la acreditación del notable valor cultural del bien

Santiago de Compostela, 13 de agosto de 2020.- La Consellería de Cultura y Turismo catalogará la mámoa que quedó al descubierto en la parroquia de Moreiras, en el ayuntamiento ourensano de Toén, tras el último incendio forestal sufrido en esta zona. Este procedimiento garantizará la protección futura del bien megalítico.

La jefa territorial, Sandra Quintas, y técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural visitaron con el alcalde, Ricardo González, representantes de la Comunidad de montes vecinales de Moreiras-Trelle y los informantes del hallazgo el yacimiento. Fruto de esta visita se ha redactado ya una ficha para avanzar en la catalogación y propuesta de inclusión en el planeamiento municipal de este bien. En este caso, la quema corroboró los indicios toponímicos que apuntaban la presencia de un patrimonio de esta naturaleza, puesto que el paraje en la que se sitúa el conjunto se llama A Medoña.

De la dicha visita, se tiraron una serie de conclusiones provisionales como el hecho de que mámoa de Moreiras sea un túmulo de notables dimensiones, con un diámetro aproximado de 28 metros y una altura de 2,5. En él se observan los restos de su coraza granítica y una cámara de la que se reconocen la piedra de cabecera y dos laterales, así como otras dos de calzo. Además, el radio oriental, ligeramente más ancho que el occidental, podría indicar que se trata de un túmulo con corredor. Finalmente, el elemento presenta evidencias de saqueo histórico, el lateral norte se encuentra alterado y los restos de la coraza de la mámoa acopiados sobre el túmulo.

 

Comparte