Nova: La Xunta impulsa la figura del arquitecto Domingo de Andrade con una muestra itinerante que arranca en la alameda de Santiago

27/07/2020

La Xunta impulsa la figura del arquitecto Domingo de Andrade con una muestra itinerante que arranca en la alameda de Santiago

  • El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, inauguró esta exposición organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
  • Está compuesta por 24 paneles divididos en ocho prismas que muestran su huella en construcciones emblemáticas como la Berenguela o la escalera de Bonaval.
  • Tras su estancia en la capital gallega, viajará a Tui, Ourense y Lugo divulgando el legado del homenajeado en el Día de las Artes Gallegas de este año.
  • A Xunta impulsa a figura do arquitecto Domingo de Andrade cunha mostra itinerante que arranca na Alameda de Santiago
  • A Xunta impulsa a figura do arquitecto Domingo de Andrade cunha mostra itinerante que arranca na Alameda de Santiago
  • A Xunta impulsa a figura do arquitecto Domingo de Andrade cunha mostra itinerante que arranca na Alameda de Santiago
  • A Xunta impulsa a figura do arquitecto Domingo de Andrade cunha mostra itinerante que arranca na Alameda de Santiago

Santiago de Compostela, 27 de julio de 2020.- El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, inauguró hoy en el parque de la Alameda de Santiago la muestra 'Xenio, gloria e oficio' con la que la Xunta, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, pone en valor la figura del arquitecto Domingo de Andrade. Se trata de una exposición itinerante que se podrá visitar en la capital gallega hasta el próximo 15 de agosto y que en los próximos meses continuará divulgando su legado en Tui, Ourense y Lugo.

En el acto de presentación, Román Rodríguez celebró esta colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para impulsar la trayectoria “de este constructor que nos dejó en herencia paisajes de piedra extraordinarios y al que se dedicó el Día de las Artes Gallegas de este año”. En este sentido, señaló que aunque es en Compostela donde Andrade cuenta con una mayor representación, “su obra se extiende mucho más allá de Santiago y transformó espacios emblemáticos también en Lugo, Ourense y A Coruña o en espacios fundamentales para el Camino de Santiago como Oseira o Sobrado dos Monxes”.

“Buena parte del trabajo de Andrade aún pervive y nos identifica como territorio”, precisó Román Rodríguez antes de asegurar que obras como la triple escalera de caracol del Museo del Pueblo Gallego o la torre del Reloj de la Catedral –la Berenguela– son ya iconos del barroco que reconocen la mayor parte de los compostelanos, gallegos o visitantes.

La exposición inaugurada hoy en Santiago, comisariada por los miembros de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, José Ramón Soraluce y Ramón Yzquierdo, está compuesta por 24 paneles, divididos en ocho prismas, en los que se muestra a través de imágenes fotográficas, planos y textos a larga trayectoria de punta en blanco de Andrade así como su trabajo en construcciones religiosas y civiles como templos, viviendas, claustros, sacristías o retablos.

 

Día de las Artes Gallegas

Hace falta destacar que la importancia de la maestría y oficio de este genio de la arquitectura barroca propició que la Real Academia Gallega había decidido dedicar el Día de las Artes Gallegas de este año a la difusión de su figura y trayectoria artística. Teniendo en cuenta las especiales circunstancias en la que se conmemoró esta fecha, el pasado 1 de abril, con motivo del coronavirus, la institución anunció que ampliará su homenaje hasta 2021 y que llevará a cabo una serie de actividades y jornadas para difundir y poner en valor la vida y obra de punta en blanco de Andrade.

Domingo de Andrade, nacido en la localidad de Cee, es uno de los primeros grandes arquitectos naturales de Galicia en pleno Barroco, maestro de los más importantes artistas del siglo XVIII y figura destacada de la arquitectura española en los dos campos donde ejerció su oficio, la retablista y la construcción. Entre su trayectoria destaca la labor que realizó como aparejador mayor de la Catedral de Santiago o maestro de obras en esta misma basílica.

 

 

 

Comparte