Nova: Santiago Lopo recibe el Premio de Narrativa Breve Repsol por A diagonal dos tolos

26/11/2014

Santiago Lopo recibe el Premio de Narrativa Breve Repsol por A diagonal dos tolos

El galardón se convoca con el objetivo de promover y reforzar la creación literaria en la lengua propia de Galicia

  • El escritor vigués Santiago Lopo El escritor vigués Santiago Lopo

A Coruña, 26 de noviembre de 2014.- El vigués Santiago Lopo recibió hoy el VIII Premio de Narrativa Breve de Repsol, que ganó por su obra A diagonal dos tolos.

Al acto, que se desarrolló en la Fundación Paideia de A Coruña, asistió el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, que mostró su satisfacción por la consolidación del Premio de Narrativa Breve Repsol como "uno de los más importantes del sistema literario gallego", hecho que atribuyó a un esfuerzo conjunto de entidades públicas como la Consellería de Cultura e Educación- y privadas -como la Fundación Repsol- a favor de una tarea "tan amplia cómo elevada: la de impulsar la creatividad en lengua gallega y poner la literatura en nuestro idioma en el lugar que, por calidad, le corresponde". Recordó también el papel que en el afianzamiento del premio tuvieron los autores que, como Santiago Lopo, presentaron obras de calidad; así como la Editorial Galaxia, que se encarga de difundir las novelas premiadas, y el público que las avala leyéndolas.

Tras el conselleiro, intervinieron en el acto César Gallo Erena, vicepresidente de la Fundación Repsol, y Víctor Freixanes, director general de la Editorial Galaxia. A la entrega del premio asistió también el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.

El mejor de 31 originales
A diagonal dos tolos es el título de la obra con que Santiago Lopo se hizo con el VIII Premio de Narrativa Breve Repsol, tras imponerse la otras 30 obras originales e inéditas presentadas a concurso.

El jurado estuvo formado por la ganadora de la pasada edición, Berta Dávila; por la profesora de Literatura galega de la Universidad de Santiago Dolores Vilavedra; el escritor Euloxio R. Ruibal, nombrado por la Real Academia Galega; Mercedes Quejas Zas, secretaria de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega, y Carlos González Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia.

La obra premiada es una novela de viajes y de duplicidades, ambientada en la Isla Reunión y formulada como la huida de sí mismos y de la historia de dos personajes alejados cronológicamente. Como trasfondo, se presenta la reflexión sobre el hombre poscolonial, el encuentro con el otro y el conflicto individual con la deuda histórica. El jurado destacó "la buena construcción de la trama, la habilidad del autor en la dosificación de la intriga y el inesperado final" de una carrera apasionante contra los propios límites

El premio está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la Editorial Galaxia.

Santiago Lopo
Santiago González Lopo (Vigo, 1974) es escritor, traductor y profesor de francés en la Escola Oficial de Idiomas de Pontevedra. Se inició profesionalmente traduciendo guiones cinematográficos para televisión y, en 1998, virtió al gallego, junto con Xavier Queipo, dos obras del escritor francés Hervé Gibert.

Tiene publicadas las obras de narrativa Game over (2006), con la que ganó el Premio de Novela por Entregas La Voz de Galicia; Peaxes (2009) y Hora Zulú (2012), que lo hizo merecente del XXIV Premio Manuel García Barros.

VIII ediciones del Premio Repsol
El Premio de Narrativa Breve Repsol, que nació para impulsar y consolidar el sistema literario gallego, llega en el 2014 a su octava edición. En el año de su creación, el 2006, se hizo con el galardón el periodista Miguel Cure por su novela Se algún día esta muller morta. La obra ganadora de la segunda edición fue Así nacen as balenas, de Ángeles Sumai. La siguió en el 2008 el dramaturgo y dibujante humorístico Xosé Luis Martínez Pereiro, con A verdade como mal menor. En la cuarta edición, el premio recayó en Xurxo Sierra por la novela Os fíos y, en la quinta, en Fernando Díaz Castroverde por Microbios e outros paquidermos. Cierran la lista María López Sández, premiada en el 2012 por A forma das nubes, y Berta Dávila, que recibió el galardón el año pasado por O último libro de Emma Olsen.