Nova: Descubren un valioso bronce votivo del siglo III a. C. en las excavaciones de la Xunta en el castro de Viladonga

17/06/2020

Descubren un valioso bronce votivo del siglo III a. C. en las excavaciones de la Xunta en el castro de Viladonga

Según la opinión de los expertos, se trata de la pieza con una decoración más rica de las encontradas de este tipo en el conjunto de Galicia

El descubrimiento abre nuevas vías de investigación al respecto del estudio de las manifestaciones religiosas, simbólicas y rituales en el horizonte de la historia de un castro que sobresale en el registro material del mundo castreño entre los siglos II y V d.C.

La pieza podrá ser contemplada en breve en este museo gestionado por la Xunta

Lugo, 17 de junio de 2020.- El castro de Viladonga sigue dando sorpresas prácticamente 50 años después del comienzo de las primeras excavaciones. En este caso, acaban de concluirse las investigaciones que confirman el hallazgo de una pequeña hacha votiva de bronce asociada a rituales de sacrificio. La mencionada pieza, de apenas 13 cm. y 22 gramos de peso, fue encontrada en las excavaciones arqueológicas impulsadas por la Xunta de Galicia y correspondientes a la campaña 2019-2020, durante los trabajos en el aljibe monumental.

En concreto, en el fondo, sobre las escaleras de acceso al depósito aparecía una pieza de bronce asociada a otros materiales, principalmente cerámica, huesos y restos de carbón. Los análisis del material orgánico recogido en la campaña anterior confirmaron que se trataba de una construcción castreña prerromana del siglo III a.C., anterior por lo tanto a la construcción de la muralla del poblado. La pieza podrá ser contemplada en breve en este museo gestionado por la Consellería de Cultura y Turismo.

Singular bronce sacrificial

Al respecto del bronce, hace falta decir que se trata de un gran descubrimiento por la escasez de estas piezas y su profusa y compleja decoración. No es la primera vez que se encuentran hachas sacrificiales en Galicia, de hecho tenemos hallazgos análogos en Cariño, Lalín, Mondoñedo o Cervo; pero, a decir de los expertos, esta es probablemente el hacha votiva con una decoración más rica. Así, en el colgante se desarrollan muchos de los elementos comunes a estas piezas, como la propia hacha, los sogueados o el torques, además de un prótomo de toro, un jabalí en la zona mesial, y un prótomo de carnero en la zona distal.

El colgante está relacionado con ritos de sacrificio desarrollados en la segunda Edad de Hierro en el noroeste peninsular y enriquece el material ergológico del Castro de Viladonga. Tanto el hacha como el aljibe recién descubierto son nuevas atracciones para el visitante en un yacimiento cada vez más rico y espectacular que, campaña tras campaña, ofrece nuevos hallazgos.

Centro de referencia

El Castro de Viladonga es uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Galicia, uno de los más conocidos por el público, y también uno de los que recibe un mayor número de visitas. El conjunto arqueológico y museístico ocupa la cumbre de un monte desde el que se contempla a Terra Chá lucense y las sierras de Monciro, de Pradairo y Meira. La importancia arqueológica y el interés histórico de Viladonga se puso de relieve a raíz de las excavaciones iniciadas en 1971, tanto por la monumentalidad y diversidad de las estructuras descubiertas como por la cantidad y calidad de los materiales recogidos.

El yacimiento es un ejemplo de asentamiento destacado, sobre todo entre los siglos II y V d.C., muy importante para el conocimiento, estudio y comprensión del mundo castreño tras la conquista romana. En el castro continúan de forma periódica los trabajos arqueológicos tanto de excavación como de limpieza y consolidación.

El Museo asociado se abrió al publico en noviembre de 1986. Se dedica a la interpretación y explicación del yacimiento y a la custodia y la exposición de los materiales procedentes de las sucesivas excavaciones. Está situado entre las dos últimas murallas del lado sureste del Castro, muy cerca de su croa.

Comparte