Nova: Las redeiras llegan a la Cidade da Cultura

04/03/2020

Las redeiras llegan a la Cidade da Cultura

La muestra de la Federación Gallega de Redeiras Artesanas ‘O Peirao' cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Igualdad y puede verse desde hoy en el Museo Centro Gaiás

El director general de Políticas Culturales, Anxo. Lorenzo, incidió en la importancia de esta muestra a la hora de reconocer el trabajo de este colectivo en la defensa de sus derechos

La exposición ‘Galicia, un relato en el mundo' también se suma a la celebración de esta efeméride centrando las visitas comentadas desde lo 8 a 13 de marzo en las piezas o figuras femeninas relevantes de la muestra, como la Santa de Asorey o Exeria

El Archivo de Galicia, situado en el complejo del Gaiás, abrirá el viernes una muestra homenaje a Concepción Areal y su defensa del acceso a la educación de la mujer

Las torres Hejduk están prendidas durante toda esta semana con el color violeta en apoyo la esta fecha reivindicativa de la plena igualdad de derechos

 

Santiago de Compostela, 4 de marzo de 2020.- La Xunta de Galicia ponen en valor la labor de las redeiras con una exposición fotográfica abierta al público desde hoy en la Cidade da Cultura y que forma parte de la programación del Gaiás vinculada al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Redeiras. Una profesión con historia es una muestra itinerante de la Federación Gallega de Redeiras Artesanas O Pereiro que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Igualdad y que ya fue expuesta con anterioridad en Cariño, Cangas do Morrazo y Malpica de Bergantiños. Está compuesta por 25 fotografías, realizadas por la comisaria Xela Rodríguez, que fueron tomadas en tres localidades gallegas vinculadas al mundo del mar para reflejar los procesos artesanales de este oficio y para darle visibilidad la labor de las mujeres en el sector pesquero, al mismo tiempo que para empoderar este colectivo.

Precisamente, este es el objetivo de la muestra, tal y como coincidieron en señalar hoy en su apertura al público el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, y la presidenta de la Federación Gallega de Redeiras Artesanas O Peirao, Verónica Ver.

En su intervención, Anxo M. Lorenzo recordó que durante mucho tiempo la labor de las redeiras resultaba “desconocido, poco visible y valorado”. No obstante, destacó que, en la actualidad, se empieza a reconocer su importante papel, gracias a la lucha de las propias trabajadoras por la defensa de sus derechos. Por eso, incidió en la importancia de esta exposición –abierta en el Museo Gaiás hasta el 12 de abril– para reconocer la contribución de este colectivo al desarrollo y sostenibilidad en el sector económico de la pesca.

Finalmente, el titular de Políticas Culturales de la Xunta quiso poner en valor programaciones culturales como esta, “en la que se hace uso del arte como instrumento social” ya que, según explicó, “permitir darle visibilidad a importante tarea de las mujeres en este oficio, al tiempo que este tipo de reconocimientos supone un canal de empoderamiento”.



Programación en el Gaiás por el Día Internacional de la Mujer

Además de esta exposición, la Cidade da Cultura completa sus acciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, centrando las visitas comentadas a la muestra Galicia, un relato en el mundo en las figuras y en las piezas femeninas más destacadas de la muestra, como la figura de la Santa, del escultor Francisco Asorey, los hitos de la escritora Exeria o de la artista La Bella Otero. Serán en los turnos de las 17,30 horas desde el próximo domingo, día 8, hasta el 13 de marzo.

Igualmente, el Archivo de Galicia, situado en el complejo Gaiás, también cuenta con una programación para celebrar el 8 de marzo con una nueva edición del ciclo de exposiciones Mujeres Singulares. En esta ocasión, está dedicada la Concepción Arenal y lleva por título: Mujeres singulares. La educación de la mujer, en la que se muestran las publicaciones realizadas por la jurista en defensa del derecho al acceso a la educación.

Del mismo modo, la Cidade da Cultura hace uso esta semana del prendido por causas sociales de las Torres Hejduk del Gaiás e ilumina la transparente con el color violeta durante todas las noches hasta el 8 de marzo, inclusive.

 

Comparte