Nova: El préstamo electrónico en las bibliotecas públicas gallegas creció un 62% en el último año

06/02/2020

El préstamo electrónico en las bibliotecas públicas gallegas creció un 62% en el último año

Así lo anunció el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, durante la reunión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria celebrada en el Archivo de Galicia

La asamblea también informó del proceso de implantación del programa de gestión Koha y dio cuenta del Calendario del Libro y de la Lectura de 2020

Santiago de Compostela, 6 de febrero de 2020.- El director general de Políticas Culturales de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, presidió hoy la reunión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria con la participación de representantes de las bibliotecas de gestión autonómica, de las bibliotecas municipales, de los centros privados integrados en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, de las bibliotecas escolares de enseñanza no universitaria y de las asociaciones de bibliotecarios.

Durante la sesión se dieron a conocer los datos relativos a GaliciaLe 2019, la plataforma de préstamos de obras en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas y que tiene como objetivo facilitar el acceso de toda la ciudadanía a la cultura en cualquier momento a través de sus catálogos en gallego y castellano. Así, en el pasado año se registraron un total de 56.144 préstamos, lo que supone un incremento de cerca del 62% con respecto al año 2018. El número de usuarios activos asciende a cerca de 2400 en el catálogo gallego y supera la cifra de 4900 en el catálogo en castellano. Esto supone un alza del 34% y del 46% respectivamente en comparación al 2018.

La Xunta de Galicia incrementó en los últimos años el presupuesto destinado a la adquisición de títulos para GaliciaLe, un esfuerzo que se traduce en la adquisición de un mayor número de licencias, por lo que más lectores pudieron acceder a un mismo título simultáneamente. En la actualidad, la colección de esta plataforma está constituida por cerca de 4600 títulos entre libros electrónicos, revistas, películas, audiolibros, libros interactivos y banco de datos. En lo que se refiere a los títulos más prestados, Infamia, de Ledicia Costas, ocupa el primer puesto en el catálogo gallego, y La hija del relojero, de Kate Morton, fue el título más leído en el catálogo en castellano.

Anxo M. Lorenzo también dio cuenta del proceso de implantación del programa de gestión bibliotecaria para la Red de Bibliotecas de Galicia, Koha, que se encuentra en su tercera fase y finalizará el próximo mes de junio. Este período, comenzado en septiembre de 2018, permitió la integración de 80 bibliotecas públicas en el Catálogo de la Red de Bibliotecas de Galicia. Con el objetivo de que el personal de las bibliotecas conozca Koha y de que tengan las herramientas necesarias para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios, la Consellería de Cultura y Turismo realizó el pasado año 11 cursos de formación en los que se explicó el funcionamiento de los distintos módulos del programa y se realizaron prácticas.

Asimismo, la sesión del Consejo sirvió como marco para anunciar que la Xunta convocará las terceras jornadas de bibliotecas públicas que se celebrarán en octubre, así como el 3º Premio de Innovación Bibliotecaria.

Calendario del Libro y de la Lectura 2020

El aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, el Día das Letras Galegas que se dedicará este año a Ricardo Carvalho Calero, o el centenario de la publicación de la revista Nós, son algunas de las celebraciones que promueve la Consellería de Cultura y Turismo a través del Calendario del Libro y de la Lectura 2020 tal y como se trató en esta sesión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

El objetivo de este calendario es impulsar la realización de actividades alrededor de las principales fechas y efemérides vinculadas con el libro y con la lectura, y facilitar la planificación anual de las actividades culturales.

De este modo, el Día de la lengua materna el 21 de febrero comparte protagonismo con el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro el día 24. Con el mes de marzo llega la celebración del Día de la narración oral el día 20, el Día de la poesía el 21 y el Día del teatro el 27. En el mes de abril también se celebra el Día de las Artes Gallegas el día 1, que este año se dedica a Domingo de Andrade, mientras que los días 2 y 23 se conmemoran el Día del Libro Infantil y Juvenil y el Día del Libro, respectivamente. Asimismo, el día 26 se celebrará el Día de la Propiedad Intelectual.

El mes de las Letras homenajea en esta ocasión a Ricardo Carvalho Calero, a quien la Real Academia Gallega dedica el 17 de mayo y al día siguiente se celebrará el Día de los Museos. Previamente, el 3 de mayo se celebrará el Día de la Libertad de Prensa. El día 9 de junio se recordará la importancia de los archivos con la celebración de su día.

Ya en verano, el 26 de julio tiene lugar el Día de la Comprensión Lectora y el 22 de agosto se conmemorará el centenario del nacimiento de Isaac Díaz Pardo. En el mes de septiembre se celebrará el 8 el Día de la alfabetización, el 26 el Día Europeo de las Lenguas, el 28 el Día del derecho de acceso universal a la información y el 30 el Día de la Traducción.

El 15 de octubre será el Día de las escritoras, el 24 el Día de las Bibliotecas y el 30 se conmemorará el centenario de la publicación de la revista Nós. Llegamos a noviembre con la celebración del Día de la Filosofía y de las Librerías el 17. Cierra este calendario el Día de la Edición y el nacimiento de Ánxel Casal el día 17 de diciembre.

Comparte