Nova: Abanca cede su fondo bibliográfico a la Biblioteca de Galicia

04/11/2014

Abanca cede su fondo bibliográfico a la Biblioteca de Galicia

La colección privada de la entidad financiera, formada por 3.214 documentos de gran valor, es una de las más relevantes de Galicia y una de las destacadas a nivel estatal

Pola su especial trascendencia destacan 66 incunables de los principales centros impresores del siglo XV, algunos de ellos ejemplares únicos en España

 

  • El incunable Speculum finales retributionis El incunable Speculum finales retributionis, digitalizado en Galiciana

Santiago de Compostela, 4 de noviembre.-  La Biblioteca de Galicia y Abanca presentaron hoy el Fondo Bibliográfico de esta entidad, cedido al Gaiás para garantizar su correcta conservación y su uso público. La Biblioteca se convierte así en depositaria de una de las colecciones de fondo antiguo más destacadas de nuestra comunidad autónoma: una valiosa biblioteca formada tras una cuidada selección de incunables y obras de los siglos XVI la XIX relacionadas fundamentalmente con materias de Historia y Economía. 

La colección privada de la entidad financiera, formada por 3.214 documentos de gran valor, es una de las más relevantes de Galicia y una de las destacadas a nivel estatal. Pola su especial trascendencia destacan en la colección 66 incunables de los principales centros impresores del siglo XV, algunos de ellos ejemplares únicos en España, y once facsímiles entre los que se encuentran obras de relevante valor como las Cantigas de Santa María de Alfonso X o la Biblia de Kennicot, una biblia hebrea escritura e ilustrada en A Coruña en el siglo XV.

La cesión de este patrimonio documental permite favorecer el acceso físico a los fondos de los ciudadanos y los investigadores que lo soliciten. Además, cualquier persona interesada podrá consultar los documentos a través de Internet, donde una vez digitalizados ocuparán un espacio específico y relevante dentro de Galiciana, la biblioteca digital de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presentaron este martes los fondos que cedió el banco en un acto que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, espacio en el que se sitúa la Biblioteca de Galicia y donde a partir de ahora se exponen al público de manera permanente estas joyas bibliográficas.

Compromiso de Abanca con la cultura
Durante el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que "cada gallego que acuda a la Biblioteca de Galicia podrá experimentar el orgullo de formar parte de un pueblo de lonxanas raíces. Revitalizará su parentesco con figuras singulares. Sabrá que él también forma parte de una larga peregrinación por el tiempo. Será consciente, en suma de su responsabilidad para dar continuidad a una obra siempre inacabada llamada Galicia", aseveró, a lo que añadió que este fondo habla también del compromiso por la cultura de Abanca, y de su interés por hacer partícipes a todos los gallegos de un inapreciable tesoro.

De este modo, resaltó que en el Fondo de Economía" se descubren reflexiones sobre Galicia en las que late un espíritu de superación que había debido servir de guía en los tiempos que corren; en la Colección de Autógrafos, se muestra la faceta más humana de figuras que dejaron una huella intensa en nuestro temperamento; y los Incunables y Facsímiles dan fe de una vida cultural efervescente, que sitúa nuestro país siempre en la vanguardia de España y Europa".

Asimismo, subrayó que el Fondo Histórico "posibilita un diálogo por arriba del tiempo, con Antonio de Guevara, Felipe de lana Gándara, Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal".

Patrimonio documental al servicio de la ciudadanía
Juan Carlos Escotet Rodríguez, por su parte, destacó en su intervención que "la cesión de la colección de publicaciones de ABANCA a la Biblioteca de Galicia permite poner la disposición de toda la ciudadanía un patrimonio documental de gran valor que pierde todo su sentido si no puede ser admirado y consultado por todas aquellas personas interesadas en conocerlo, estudiarlo y divulgarlo". 

El vicepresidente de Abanca señaló que "la cuidada selección de documentos representa una panorámica del saber desde el siglo XV hasta principios del XX y los acercan una visión de la cultura entendida desde un punto de vista humanista".

Comparte