Nova: La Xunta pondrá en marcha en Vigo un proyecto de barrio creativo y una sede del CGAC para la exposición y la creación artística

14/01/2020

La Xunta pondrá en marcha en Vigo un proyecto de barrio creativo y una sede del CGAC para la exposición y la creación artística

Feijóo garantiza que las inversiones culturales de la Xunta en Vigo seguirán y valora el auge del Camino Portugués de la Costa que, en menos de 4 años, desde su oficialización, se convirtió en la tercera ruta con mayor afluencia

En lo tocante a los Premios, el presidente del Gobierno gallego afirma que los galardonados representan el mejor espíritu de Galicia y traslada la enhorabuena por seguir enriqueciendo y universalizando nuestra cultura

Vigo, 14 de enero de 2020.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el Gobierno gallego pondrá en marcha en el primer semestre de 2020 un proyecto de barrio creativo en el ámbito del Casco Vello Alto de Vigo y una sede del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) para la exposición y la creación artística. Dos medidas, dijo, que formarán parte de un paquete de iniciativas para impulsar la cultura en la ciudad.

Durante el acto de entrega de los Premios de la Cultura Gallega 2019, Feijóo precisó que Vigo contará con una serie de locales, propiedad del Consorcio del Casco Viejo y cedidos a la Xunta, para poner en marcha unha propuesta de espacios para iniciativas en el ámbito de las industrias creativas y el turismo cultural. Además de una sede del CGAC que funcionará como espacio de exposición y creación artística que permitirá la difusión de artistas locales, que contarán con un espacio para la promoción de su actividad.

Conscientes de la importancia de esta ciudad, el titular del Gobierno gallego garantizó que las inversiones culturales de la Xunta en Vigo continuarán: con varias infraestructuras como la biblioteca pública Juan Compañel; con el apoyo a programaciones culturales como el convenio con el Museo Marco o la temporada sinfónica y el Otoño Lírico; o a través de la colaboración con asociaciones y entidades culturales, como la asociación Galicia Fiddle, el Sinsalaudio o los Amigos da Ópera de Vigo, entre otras muchas.

Asimismo, destacó que gracias a la oficialización y auge del Camino Portugués de la Costa el número de peregrinos se incrementó en esta ciudad. No en vano, en menos de 4 años desde su oficialización esta ruta se convirtió en la tercera con mayor afluencia –más de 22.000 peregrinos-, solo por detrás del Camino Francés y del Camino Portugués.

Homenaje a la Movida viguesa

A lo largo de los Premios, que este año rinden homenaje a la Movida viguesa, un movimiento social, artístico y cultural que abrió las ventanas a aires más renovadores en aquella Galicia de los años 80, Feijóo quiso trasladar la enhorabuena a todos los galardonados, dándoles las gracias por seguir enriqueciendo y universalizando nuestra cultura. “Una cultura sin sectarismos ni exclusiones que refleja fielmente la manera de ser de los gallegos: un pueblo curioso y abierto que ve en la cultura propia un valioso puente para mostrar lo nuestro al mundo y para, al mismo tiempo, aprender e inspirarnos de lo ajeno”, dijo.

De este modo, el presidente de la Xunta se refirió, primeramente, al proyecto Galego en Londres, desarrollado por un grupo de alumnos de lengua y cultura gallegas del Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres, y que supone un gran empujón al conocimiento de la lengua y cultura de nuestra tierra en el mundo. Así como la trayectoria de Amancio Prada, “otro ejemplo de que nuestra tierra carece de fronteras”; de Alonso Montero, “una figura esencial de nuestras letras y en la Galicia contemporánea”; y de la escultora Soledad Penalta, aventajada discípula de Isaac Díaz Pardo.

Feijóo puso en valor también el proyecto 21 días co galego, de la profesora de lengua y literatura gallega del IES de A Pobra do Caramiñal, Pilar Ponte Patiño, cuyo objetivo es animar a los jóvenes del instituto a expresarse en gallego durante tres semanas, actuando así a favor del idioma en un tramo de edad vital para el futuro de la lengua.

En el acto, el responsable del Ejecutivo gallego invitó a todos a ver El sabor de las margaritas, no solo por ser la primera serie íntegramente en gallego, incluida en el catálogo de Netflix, sino también por su interesante trama, por su estética y por la belleza de los parajes naturales donde se ambienta.

Después de destacar la restauración del Pórtico de la Gloria y, con él, la recuperación de la sonrisa más hermosa del Románico: la sonrisa de Daniel, como uno de los hitos más importantes con respecto a nuestra cultura y a nuestro patrimonio, Feijóo tuvo también palabras de reconocimiento para el trabajo de Monicreques de Kukas, la compañía profesional de teatro de objetos más antigua de Galicia y cuyas obras presentan un carácter didáctico y social y, además, contribuyen a la normalización del gallego con la difusión en esta lengua de un fascinante universo creativo particular.

“Gracias a todos por ser ilustres viajeros del extenso y variado camino que presenta la cultura gallega”, concluyó el presidente de la Xunta, incidiendo en que todos los premiados representan “el mejor espíritu de Galicia”.

Comparte