Nova: La Consellería de Cultura invierte más de 33.000€ para llevar a cabo la renovación y mejora del Hórreo de Carnota

17/12/2019

La Consellería de Cultura invierte más de 33.000€ para llevar a cabo la renovación y mejora del Hórreo de Carnota

Ovidio Rodeiro visitó las obras que se están ejecutando para que este hórreo, declarado Monumento Nacional, recupere todo su esplendor y siga siendo uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca

Carnota (A Coruña), 17 de diciembre de 2019.- El delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó esta mañana las obras que se están realizando en el Hórreo de Carnota, considerado uno de los más grandes del mundo.



El representante del Gobierno autonómico informó que la Consellería de Cultura y Turismo está llevando a cabo actuaciones, dentro del plan de rehabilitación previsto, para este monumento que consisten en la renovación de la cubierta, en la mejora de la cantería de del pavimento y en la reforma de la estructura y entablado de madera y reparación de los daños producidos por los movimientos en la cornisa por la pérdida de material y roturas en la cantería próxima a las puertas. “Con esta actuación, afirmó Ovidio Rodeiro, queremos que este monumento recupere todo su esplendor y siga siendo uno de los principales atractivos turísticos de la comarca”. La actuación, que se está llevando a cabo, cuenta con un presupuesto de más de 33.000 euros y están financiadas por el Gobierno autonómico.

Ovidio Rodeiro recordó que el hórreo de Carnota fue construido por Gregorio Quintela con piedra en sillería entre 1760 y 1763. Es de planta rectangular, y mide 34,74 metros de largo y 1,90 de ancho, con 22 pares de pilares, y tres puertas. Por su simbología, conservación y arquitectura, fue declarado Monumento Nacional.

El delegado territorial apuntó que “los edificios y monumentos que integran el patrimonio histórico de Galicia representan un elemento que pertenece a la historia y a la tradición de un país, motivo principal por el que debemos preservarlos, para dejárselo a las futuras generaciones”. En este sentido, finalizó señalando que “cuidar el patrimonio es cuidar de nuestro rural y de nuestra tradición porque es muy importante que nuestras parroquias mantengan su memoria e identidad más profunda”.

Comparte