Nova: La Cidade da Cultura: territorio de actividad de referencia para los gallegos

13/12/2019

La Cidade da Cultura: territorio de actividad de referencia para los gallegos

El director general de Políticas Culturales anunció la elaboración del segundo Plan estratégico de esta infraestructura para el 2020, que definirá los retos de la tercera década del siglo

También avanzó la redacción el próximo año de un informe, pionero en Galicia, sobre la contabilidad social del Gaiás

  • Cidade da Cultura maqueta Cidade da Cultura maqueta

Santiago de Compostela, 13 de diciembre de 2019.- El director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, hizo balance en el Parlamento de Galicia de la evolución de la Cidade da Cultura desde el comienzo de su actividad en 2011, “una infraestructura que nació para convertirse en un elemento tractor de las industrias culturales y en un territorio de actividad cultural y de ocio para el conjunto de Galicia”, afirmó.

El director general destacó diversos hitos a lo largo de esta década, como la inauguración del edificio de la actual Biblioteca y Archivo de Galicia, que dio lugar a que diferentes colectivos de personas desarrollen aquí su actividad, pasando de 50 trabajadores en el 2011 a 700 en la actualidad.

Asimismo, Anxo M. Lorenzo adelantó la elaboración en el próximo año de un informe, pionero en Galicia, sobre la contabilidad social de la Cidade da Cultura con el objetivo de poder cuantificar el valor social que aporta el Gaiás más allá de los parámetros puramente económicos.

Por otra parte, el representante de la Xunta, recordó que en el año 2012 se aprobó el primero Plan estratégico del Gaiás-Cidade da Cultura de Galicia 2012-2018, la hoja de ruta para la implantación de un modelo de gestión planificado, transparente y sostenible articulado alrededor de cuatro líneas estratégicas. En este sentido, anunció la elaboración del segundo Plan estratégico para el 2020, que definirá los retos de la Cidade da Cultura como proyecto cultural, tecnológico, natural y emprendedor en la tercera década del siglo con la ciudadanía, la cultura gallega y las industrias culturales como base fundamental.

Anxo M. Lorenzo hizo también balance de la actividad del Centro de Emprendimiento que, desde su apertura en 2012, apoyó 250 proyectos innovadores impulsados por 600 emprendedores que se beneficiaron de los recursos que ofrecen estas instalaciones para crecer en el ámbito empresarial.

Esta década también fue testigo de la humanización del contorno del Monte Gaiás con el Bosque de Galicia, un proyecto natural con espacios verdes y de ocio que se fueron consolidando a lo largo de los últimos años y que está conformado por el propio bosque, el Jardín Literario, el parque del lago o el Jardín del Teatro. Otros de los avances conseguidos en estos últimos años, fueron la conexión viaria con la autopista AP-9 que multiplica la proyección de la Cidade da Cultura como patrimonio de todos los gallegos, así como la construcción del Edificio Fontán.

Comparte