Nova: El Salón Teatro recibe la coproducción internacional 'Si fuesen turistas, llevarían gafas de sol'

09/12/2019

El Salón Teatro recibe la coproducción internacional 'Si fuesen turistas, llevarían gafas de sol'

El Centro Dramático Galego y la Secretaría General de la Emigración colaboran en este espectáculo de Limiar Teatro y Crémilo, que también cuenta con la implicación de otras entidades de Portugal, Argentina y Uruguay

Fran Núñez dirige esta comedia que reflexiona sobre la emigración pasada y presente y que podrá verse del 11 a 21 de diciembre en la sede del CDG en Santiago, tras su estreno en Montevideo el pasado mes de octubre

Santiago de Compostela, 9 de diciembre de 2019.- La Xunta de Galicia, a través del Centro Dramático Galego (CDG) y de la Secretaría General de la Emigración, participa en la coproducción internacional Si fuesen turistas, llevarían gafas de sol, que podrá verse en el Salón Teatro de Santiago del 11 a 21 de diciembre. La reflexión alrededor de la emigración, pasada y presente, es el eje temático de esta propuesta de las compañías gallegas Limiar Teatro y Crémilo, que cuenta también con la implicación de las entidades portuguesas Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa y Comedias do Minho, la argentina Cía. Nacional de Fósforos de Buenos Aires y la uruguaya El Mura de Montevideo.

Bajo la dirección escénica de Fran Núñez, responsable también de la dramaturgia, y la musical de Brais Iriarte, esta comedia sobre la memoria y la desmemoria fue tomando forma a lo largo de varias residencias artísticas en los mencionaados países y llega ahora a Galicia, tras ser exhibida en Montevideo, donde tuvo lugar el estreno el pasado mes de octubre, y en Buenos Aires

Función descontraída

Su estadía en la sede compostelana del Centro Dramático Galego arrancará el próximo miércoles 11, a las 11,00 h., con un pase matinal que, bajo la denominación de función descontraída, ofrecerá una sesión con una atmósfera acogedora y con más tolerancia respecto del ruido y movimiento en la platea. Con un precio especial de 3 euros, se destina a las personas que buscan un ambiente más relajado que el de una representación teatral al uso, así como a las que se puedan sentir más cómodas en ese entorno, como aquellas con déficit de atención, deficiencia intelectual, espectro autista o deficiencias sensoriales, sociales o de comunicación.

Si fuesen turistas, llevarían gafas de sol ahonda en la memoria de la emigración a partir de las historias personales del equipo del espectáculo, que ponen en escena Manuel Coelho, Iván y Mariano Solarich, Brais Iriarte, Fran Núñez, Luis Filipe Silva y Martina y Magdalena Fernández. Sus propias experiencias familiares suponen en sí mismas una celebración de la vida, de la supervivencia y del camino recorrido a partir de una trama que se inicia en el momento de la separación de dos hermanos en el puerto de Vigo en los años 50.

La música creada en directo mediante loops, disparadores electrónicos, pedales y procesadores, la manipulación de la iluminación en las manos de los intérpretes y el uso de micromappings son, además, características que hacen de esta una propuesta escénica única y novedosa.

La venta de entradas para sus funciones en Santiago ya está disponible en el web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443. En la taquilla del Salón Teatro, podrán adquirirse desde dos horas antes del comienzo de las representaciones.

Tras su estadía en la sede del Centro Dramático Galego, Si fuesen turistas, llevarían gafas de sol pondrá rumbo hacia el Teatro Rosalía Castro de A Coruña, donde podrá verse el domingo 22 de diciembre, a las 20,30 h.

Comparte