Nova: Nueva edición del Belén de Begonte y la exposición 'Imágenes y Palabras'

02/12/2019

Nueva edición del Belén de Begonte y la exposición 'Imágenes y Palabras'

La Delegación Territorial de la Xunta presenta una nueva edición del Belén de Begonte y la exposición 'Imágenes y Palabras', con aportaciones de distintos artistas sobre el evento

La Consellería de Cultura y Turismo financió con 30.000 euros obras para mejorar la seguridad, comodidad y accesibilidad en el recinto del Nacimiento, que permanecerá abierto entre el 4 de diciembre y el 25 de enero del 2020

Lugo, 2 de diciembre de 2019.- La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acogió hoy la presentación de la XLVIII edición del “Nadal en Begonte”, al tiempo que inauguraba la primera de las actividades incluidas en la programación, la exposición Imágenes y Palabras, que recoge aportaciones de más de medio centenar de artistas sobre el evento.

El principal atractivo, el famoso Belén electrónico -declarado de Interés Turístico Gallego-, permanecerá abierto entre el próximo 5 de diciembre y el 25 de enero de 2020. Cada año recibe entre 30.000 y 40.000 visitas.

En la presentación participaron el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; Xesús Domínguez Guizán y Xulio Tiza, presidente y vicepresidente respectivamente de la entidad organizadora, el Centro Cultural Xosé Domínguez Guizán; y el teniente alcalde de Begonte, Luis Luaña, entre otros.

La principal novedad de la presente edición radica en la reforma de las instalaciones. La Consellería de Cultura y Turismo financió con 30.000 euros las obras que recién acometió el ayuntamiento para mejorar la seguridad, comodidad y accesibilidad del Belén. También en el Nacimiento se incorporaron y se renovaron algunas figuras que, como siempre, hacen referencia a los trabajos agrarios tradicionales en una aldea de a Chaira (la malla, el pastoreo...).

Asimismo, el Certamen Gallego de Arte José Domínguez Guizán tiene en esta ocasión como temática expresa la lucha contra la violencia sexual. Como viene siendo habitual, se convocan también el Certamen Periodístico Begonte y la Navidad, el Certamen de Dibujo Infantil sobre la Navidad, y el Certamen Nacional de Poesía sobre la Navidad.

Los actos de inauguración del Belén comenzarán en la Iglesia Parroquial de Begonte a las 18.00 horas y el pregonero será el canónigo Félix Villares Mouteira, canciller del Obispado de Mondoñedo-Ferrol, archivero de la diócesis y del Seminario, y responsable bispal de Patrimonio.

Poemas y fotografías

La programación navideña begontino incluye la exposición Imágenes y Palabras, que recoge trozos de poemas de 40 autores que corresponden a trabajos premiados en alguno de los 43 certámenes de Poesía sobre la Navidad convocados por el Centro Cultural José Domínguez Guizán. Entre los poetas figuran Xosé Otero Cuanto, Marica Campo, Carlos López y Martiño Maseda, presentes hoy en la inauguración.

Las fotografías muestran distintas escenas del Belén y pertenecen a los miembros del Grupo Fonmiñá Miguel Calvo, Miguel Fraga, Fernando Gago, José Manuel Guisasola, Gerardo Méndez y Eduardo Ochoa.

La muestra permanecerá en la sede de la Xunta en Lugo hasta el martes día 10 de diciembre para viajar después hasta Mondoñedo.

Comparte