Nova: El CGAC inaugura 'Work (always) in progress', la primera muestra individual de Pedro Cabrita Reis en un museo público gallego
15/11/2019
El CGAC inaugura 'Work (always) in progress', la primera muestra individual de Pedro Cabrita Reis en un museo público gallego
El director general de Políticas Culturales destacó que con esta exposición continuamos el diálogo creativo con Portugal y agradeció la implicación del creador lisboeta para hacer de esta muestra “un hito memorable en el calendario artístico”
Santiago de Compostela, 15 de noviembre de 2019.- El Centro Gallego de Arte Contemporáneo acoge desde hoy la exposición temporal Work (always) in progress del artista portugués Pedro Cabrita Reis. La muestra, que se podrá visitar en este espacio de difusión cultural de la Xunta hasta el próximo 2 de febrero de 2020, fue presentada en un acto informativo en el que participaron el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo: el director del CGAC, Santiago Olmo, y el reconocido creador lisboeta que, por primera vez, expone de manera individual en un museo público en Galicia.
El director de Políticas Culturales, agradeció “la gran implicación de Cabrita Reis para hacer de esta muestra un hito memorable en el calendario artístico” y destacó la larga “y sobresaliente” trayectoria de este, “una de las figuras clave para entender el arte hecho en Portugal durante estas últimas décadas”. Anxo M. Lorenzo concluyó su intervención subrayando que con esta muestra “continuamos el diálogo creativo que desde hace años mantenemos desde la Consellería de Cultura y Turismo con Portugal. En este caso, visibilizando el enorme talento plástico y sentido estético de uno de sus máximos referentes, Cabrita Reis”.
40 obras para aproximarnos la Cabrita Reis
Susana González y Santiago Olmo son los comisarios de esta exposición que se articula a partir de un núcleo central, con una selección de más de 30 piezas datadas desde 2006 a 2019, y otras diez realizadas específicamente en el museo y para la ocasión, utilizando materiales industriales y objetos encontrados. En síntesis, este trabajo parece surgir de un diálogo entre el gusto por la factura industrial del minimalismo y el tratamiento y selección de materiales desde una sensibilidad próxima al arte povera italiana.
Antes bien, Work (always) in progress ponen de relieve la variedad de registros formales del trabajo del portugués, reuniendo series de dibujos, a partir de tarjetas de invitaciones de exposiciones y paneles de cajas de puros intervenidos, objetos replanteados y readaptados, pinturas y esculturas que funcionan como construcciones precarias y en ocasiones de grandes dimensiones, que dialogan con el espacio arquitectónico del edificio diseñado por Álvaro Siza.
La exposición pretende mostrar un panorama exhaustivo de la obra de los últimos años de Cabrita, así como las metodologías de trabajo del artista, consistentes en un permanente proceso de creación. Algo que ya hace explícito el propio título. Este proceso supuso la creación de nuevas piezas que surgieron la medida que se iba montando exposición. De este modo, el museo se constituye cómo una extensión o prolongación del estudio del artista.
Renovador y referente
Pedro Cabrita Reis pertenece a la generación de artistas portugueses que renovó el panorama artístico de su país tras la Revolución de los Claveles en 1974. Desde los años 90, se convierte en una referencia imprescindible en la escena internacional para comprender tanto la desaparición de barreras entre disciplinas, como el sentido y límites de los materiales en las discusiones sobre la idea de construcción en fricción con la práctica de la arquitectura.
El lisboeta participó, entre otras, en citas tan importantes como la documenta IX en Kassel (1992), la Bienal de São Paulo (1994 y 1998) o la Bienal de Venecia (1997, 2003 y 2013). Su obra se exhibió en muchos de los centros de arte y museos más relevantes de todo el mundo y está presente en numerosas colecciones, también en la colección del CGAC, con la obra Escrevo-te hoje Rosa de 1991.
Series emblemáticas y obras ad hoc
La muestra ocupa la entrada, la planta baja y primera del edificio, e incluye dos piezas instaladas en el exterior y creadas para esta ocasión. La primera, Babel, situada a la entrada del Parque de Bonaval, es una construcción de ladrillos semejante a las representaciones de la torre bíblica, pero martillazo nos sus ángulos. Entronca con la extensa serie de piezas e instalaciones de ladrillos realizadas en espacios abiertos en los últimos años, abordando la idea de construcción como opuesta a la de arquitectura. Y, la segunda, Eu, tres veces, consiste en tres traviesas del mismo tamaño que remiten a la altura del artista, instalada en un de los patios exteriores del edificio y cuya contemplación se realiza a través de una ventana.
En el interior destacan, entre las obras realizadas específicamente para este proyecto, Una línea roja, con algunos momentos más oscuros... (para Ramón), una instalación de cristales rojos y negros que transforma el espacio del museo, o 70 Car Tires, una composición realizada precisamente con 70 ruedas de coche usadas sobre los muros de más de 10 metros de altura de la entrada del museo. Por otro lado, Caído, una cruz de san Pedro invertida y realizada con vigas de hierro, y Retábulo, una “pintura” compuesta por hierros de andamio, convierten el “doble espacio” del museo en una capilla de aire monumental e industrial, al tiempo.
La exposición incluye obras muy representativas de series emblemáticas de los últimos años, como Compounds y The Grid, provenientes de la Coleção Berardo, de Lisboa, Favorite Places o True Gardens que provienen del estudio del artista.