Nova: El V Encuentro de Coproducción Audiovisual Portugal-Galicia reúne en Arnoia 51 empresas en la búsqueda de nuevos proyectos conjuntos

14/11/2019

El V Encuentro de Coproducción Audiovisual Portugal-Galicia reúne en Arnoia 51 empresas en la búsqueda de nuevos proyectos conjuntos

Más de 70 profesionales se dan cita hoy y mañana en este foro, organizado por la Xunta y el Instituto del Cine y del Audiovisual del Gobierno luso con la colaboración del Subprograma MEDIA-Europa Creativa

Las anteriores ediciones de esta iniciativa, que continúa aumentando en número de participantes, dieron lugar a destacados acuerdos de colaboración para películas y series gallego-portuguesas

Arnoia (Ourense), 14 de noviembre de 2019.- Más de 70 profesionales de 51 empresas de ambas orillas del Miño participan en el V Encuentro de Coproducción Audiovisual Portugal-Galicia, que se desarrolla hoy y mañana en el balneario de la localidad ourensana de Arnoia. La Xunta y el Gobierno luso organizan este foro bilateral, que continúa aumentando progresivamente tanto en nivel de participación como en acuerdos de colaboración y coproducción conseguidos a su amparo.

Así lo destacó en la apertura de esta quinta edición Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que gestiona esta iniciativa junto con el Instituto del Cine y del Audiovisual de Portugal (ICA) y con la colaboración de la Unión Europea a través del Subprograma MEDIA-Europa Creativa. Lo acompañaron en este acto Ángel M. Lorenzo, director general de Políticas Culturales; Rosendo Luis Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, y Manoel Claro, representante de la Portugal Film Commision.

Sutil explicó que si ya en la primera edición de 2015 el foro había conseguido reunir 27 productoras, en esta ocasión son 51 las que se dan cita en Arnoia para estudiar posibles acuerdos de coproducción internacional alrededor de 80 proyectos de cine y de televisión presentados. Lo harán, como en años anteriores, en las reuniones one to one que la organización les concertó para la jornada de mañana.

Acuerdos ya materializados

El director de la Agadic subrayó, asimismo, la materialización de muchos de los contactos iniciados en anteriores ediciones de esta cita, orientada a impulsar y normalizar la colaboración entre los sectores audiovisuales gallego y luso. Entre ellos, mencionó la serie Auga seca, de Portocabo y SP-i, que acaba de conseguir la primera ayuda del programa MEDIA a la difusión televisiva para una productora gallega. También comenzaron a gestarse en este foro el largometraje Ons, que Maruxiña Film Company y Bando Aparte están rodando en estos momentos; La isla de las mentiras, de Agallas Films y Take 2000; La espía, de Ukbar Films y Ficción Producciones; O futuro da mente, de Agallas Films y Take 2000 con el apoyo del programa MEDIA a desarrollo; Camiños da irmandade, de M International Audiovisual con TVG y RTP, y Vidago Palace, de Hop! Films y Portocabo.

En esta quinta edición, se desplazaron hasta Arnoia los representantes de 20 compañías gallegas (Agallas Films, Belle Films, Control Z, Cósmica Producciones, CTV, Esnatu Zinema, Ficción Producciones, Filmax, Frida Films, Gaita Films, La *Región, M International, Maruxiña Film Company, Mondotropo, Noire et Blanche, Ojo Vivo, Portocabo, Producciones Brecha, Q Ver y Somadrome), mientras que por la parte portuguesa están acreditadas 31 empresas.

Asimismo, se cuenta con la participación de las televisiones públicas de Galicia y Portugal (TVG y RTP) y con la implicación de otros colectivos profesionales de ambos territorios, como la Minho Film Commission, el Clúster Audiovisual Gallego (Clag)o la Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi).

La actividad del V Encuentro de Coproducción Audiovisual Portugal-Galicia se completa con tres sesiones específicas impartidas esta tarde y mañana por profesorado del EAVE, Eurodoc y APostLab, prestigiosos programas formativos europeos del ámbito audiovisual, que están orientadas a aspectos relacionados con la coproducción internacional.

Comparte