Nova: La Xunta de Galicia adjudica por 45.000 euros las obras de restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio

13/11/2019

La Xunta de Galicia adjudica por 45.000 euros las obras de restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio

Se actuará en la policromía mural y del presbiterio, en el arco triunfal y en la nave principal de esta iglesia, incluida en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia

  •  igrexa de Santa Baia de Palio igrexa de Santa Baia de Palio

Santiago de Compostela, 13 de noviembre de 2019.- La Xunta de Galicia ha publicado la adjudicación de las obras de restauración en la iglesia de Santa Baia de Palio, en Lalín, por importe de 45.010,31 euros. Los trabajos contemplan actuaciones en la pintura mural y del presbiterio, en el arco triunfal y en la nave principal de esta iglesia, incluida en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

Concretamente, las labores que se llevarán a cabo tienen por objetivo reparar los daños en la policromía mural, causados por factores antropogénicos y por graves deficiencias arquitectónicas, y solucionar los problemas de encalado y huecos entre el mortero y el muro, que, debido sus dimensiones, afectan principalmente al arco triunfal. Además, también se actuará en los desencalados parciales que produjeron la pérdida de policromía, en la pérdida de adhesión de la capa de color, en las pátinas de biodeterioro y en las costras  salinas.

Esta inversión se suma a la inversión de cerca de 130.000 euros que la Administración autonómica ya realizó en este templo y que permitió descubrir las pinturas murales en el muro este del presbiterio.

La iglesia de Santa Baia de Palio es un ejemplo de arquitectura único en la comarca del Deza debido su temprana datación, y a la ya presente advocación en el siglo XI. El templo, como es habitual de las edificaciones de la época, se corresponde con una construcción sencilla compuesta por una nave rectangular unida a una ábside de menor anchura y de planta igualmente rectangular.

Los detalles de la adjudicación pueden consultarse en la Plataforma de Contratos de Galicia.

Comparte