Nova: Las bibliotecas conmemoran en noviembre el mes de la ciencia en gallego con actividades para todos los públicos

29/10/2019

Las bibliotecas conmemoran en noviembre el mes de la ciencia en gallego con actividades para todos los públicos

La programación está promovida por las consellerías de Cultura y Educación a través de las bibliotecas centrales territoriales y escolares

Se incluyen actividades de divulgación científica, espectáculos de magia, sesiones de cuentacuentos, talleres, relatorios y conferencias

Alicia Estévez Toranzo, microbióloga y académica de la Real Academia Gallega de las Ciencias y de la Real Academia Gallega de Farmacia, firma el manifiesto de este año

Santiago de Compostela, 29 de octubre de 2019.- La Xunta de Galicia promueve la celebración del mes de la ciencia en gallego con una completa programación de actividades a lo largo de todo noviembre dirigida a la puesta en valor de las bibliotecas y de su papel impulsor de la creación y de la divulgación científicas en la lengua propia de Galicia.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García; el director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, y la microbióloga de la Universidad de Santiago de Compostela, Alicia Estévez Toranzo –autora del texto conmemorativo de este año–, fueron los encargados de presentar el programa impulsado por las Consellerías de Cultura y Turismo y Educación, Universidad y Formación Profesional en una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago.

Anxo M. Lorenzo recordó la importancia de la divulgación social del conocimiento científico, así como de acercar la ciencia a todos los ámbitos de la vida. En este sentido, explicó que las bibliotecas centrales territoriales juegan un papel fundamental en este objetivo, puesto que, a través de esta programación, ofrecen actividades variadas para todos los públicos.

Valentín García señaló que el Gobierno Gallego apoya los equipos de dinamización de la lengua gallega, que trabajan para que toda la vida cultural de los centros educativos y toda su proyección hacia la sociedad que los rodea se desarrolle en gallego con el fin de que el alumnado se acostumbre a emplear normalmente esta lengua en actividades que superan el espacio académico. "Como cada año, también nos toca mostrar su labor cuando llega el momento de celebrar la ciencia y de enseñarles a los jóvenes las posibilidades y la necesidad de usar el gallego para la investigación y la divulgación científica", concluyó.

Una treintena de actividades

En el programa de actividades diseñado para esta conmemoración se incluyen una treintena de actividades de divulgación científica, espectáculos de magia, sesiones de cuentacuentos, talleres, relatorios y conferencias. Todos ellos, con materiales en gallego, se desarrollarán en la Biblioteca de Galicia, en la Biblioteca Pública de Lugo, en la Biblioteca Juan Compañel de Vigo, en la Antonio Odriozola de Pontevedra, en la Miguel González Garcés de A Coruña y en la Ánxel Casal de Santiago.

Además, también se organizarán actividades en los centros de enseñanza a través de las bibliotecas escolares –promovidas por la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Dirección General de Centros y Recursos Humanos– y de la labor que llevan a cabo los equipos de dinamización de la lengua gallega para sumarse, desde la enseñanza, a la conmemoración del Día de la Ciencia en Gallego.

La encargada de firmar el manifiesto de este año es Alicia Estévez, microbióloga de la Universidad de Santiago de Compostela y académica de la Real Academia Gallega de las Ciencias y de la Real Academia Gallega de Farmacia. En su documento, Estévez Toranzo, pone en valor la función de la ciencia en el desarrollo socioeconómico de un país y subraya el papel que juegan las bibliotecas para que “muchos de los conocimientos rigurosamente contrastados sean asequibles al público”.

Comparte