Nova: Nuevo punto de atención al peregrino en el Centro Europeo de Peregrinaciones Juan Pablo II

22/10/2019
Nuevo punto de atención al peregrino en el Centro Europeo de Peregrinaciones Juan Pablo II
Cecilia Pereira invita a los peregrinos "a la gran celebración del Xacobeo 21" en la apertura de un punto de atención en el Monte del Gozo
La comisaria del Xacobeo 21 participó en la apertura de este nuevo centro dirigido a los peregrinos polacos en el Centro Europeo de Peregrinaciones Juan Pablo II
La iniciativa se incluye en ‘O teu Xacobeo' el programa puesto en marcha por la Xunta con el objetivo de involucrar la población en la celebración del próximo Año Santo
Santiago de Compostela, 22 de octubre de 2019.- La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, participó hoy en la apertura de un nuevo punto de atención para los peregrinos procedentes de Polonia en el Centro Europeo de Peregrinaciones Juan Pablo II, en el Monte del Gozo. Se trata de un proyecto incluido en O teu Xacobeo, el programa puesto en marcha por la Xunta de Galicia con el objetivo de involucrar a toda la población en la planificación del próximo Año Santo, que permitirá mejorar la atención que reciben los peregrinos que llegan a Santiago.
En la presentación también participaron el cónsul honorario de Polonia en Galicia, Juan Manuel Vietes; la presidenta de la Asociación Cultural Polonia en Galicia, Ewa Pawloska, y el director del Centro Europeo de Peregrinaciones, Roman Wcislo. Cecilia Pereira subrayó el gran papel que está desarrollando esta asociación en Galicia y hizo una invitación a todos los polacos, centroeuropeos de un país de fuerte tradición xacobeoa, a acercarse a Santiago “en la gran celebración que será el Xacobeo 21”. El cónsul honorario, por su parte, destacó los objetivos de este centro que nace con la finalidad de promocionar el Xacobeo en Polonia y potenciar la Comunidad gallega como destino turístico.
Este nuevo servicio, impulsado por la Asociación Cultural Polonia en Galicia, pretende dar respuesta a los peregrinos polacos que visitan Santiago dado el incremento que se está experimentando en los últimos años y que, esperan, siga aumentando de cara al próximo Año Santo. Para atenderlos, habrá una persona de habla polaca que dará respuesta a las dudas más habituales que, en su mayoría, están vinculadas con el transporte, con la organización de viajes la otros puntos de Galicia, con visitas culturales y con temas relacionados con el Xacobeo 21. Además, se editarán folletos informativos y se harán encuestas y encuentros para recoger las historias y experiencias más destacadas.
Más de 350 proyectos en toda la Comunidad
El programa O teu Xacobeo incluye más de 350 proyectos propuestos por ayuntamientos, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de difundir los valores del Camino de Santiago. Las diferentes propuestas reflejan una gran variedad. Desde las audiencias a las que van destinadas: público general, juventud e infancia o colectivos especialmente sensibles que precisan mayor visibilidad; hasta las temáticas: eventos sociales, culturales, deportivos o que potencian la riqueza patrimonial del Xacobeo 21.