Nova: Más de una veintena de actividades para conmemorar el Día de la Biblioteca

22/10/2019

Más de una veintena de actividades para conmemorar el Día de la Biblioteca

Celebrarán esta fecha las bibliotecas de Santiago de Compostela, Ourense, A Coruña, Pontevedra, Lugo y Vigo con visitas guiadas, cuentacuentos, talleres y muestras

La Biblioteca de Galicia acogerá la exposición 'Querida Biblioteca' en la que se pondrá en valor la figura de las tarjetas postales, de las que conserva más de 3.000

Santiago de Compostela, 22 de octubre de 2019.- La Xunta de Galicia programa esta semana más de una veintena de actividades entre las que destacan talleres, visitas guiadas, cuentacuentos y exposiciones en Santiago de Compostela, Ourense, A Coruña, Pontevedra, Lugo y Vigo con el objetivo de celebrar el Día de la Biblioteca, una fecha que, como cada año, tendrá lugar el 24 de octubre.

En el caso de la Biblioteca de Galicia hace falta destacar la muestra Querida Biblioteca, en la que se difundirá el valor estético y documental de las tarjetas postales, un material del que se custodian en este centro de la Cidade da Cultura más de 3.000 ejemplares, muchos de ellos impresos antes del año 1958, fecha de entrada en vigor de la normativa de depósito legal. Se trata de una exposición que se inaugurará el jueves y que contará con cuatro secciones, una por cada provincia gallega. Además de esta exposición, la Biblioteca de Galicia completará la programación para la conmemoración de esta fecha con una visita guiada por las instalaciones que tendrá lugar el jueves, a las 12,00 horas, y con el regalo de libros en gallego para todos los tramos de edad.

En la Biblioteca Pública Ánxel Casal de la capital gallega, se celebrará en el salón de actos un taller de iniciación a la magia, que culminará con una gala final en la que los pequeños podrán demostrar todo el aprendido. Esta gala tendrá lugar el sábado 26, a las 12,00 horas, y el acceso al publico es gratuito hasta completar la capacidad de la sala. Además, el jueves, coincidiendo con la celebración del Día de la Biblioteca, está prevista una visita guiada (12,00 horas), la entrega de lotes de libros a los usuarios adultos e infantiles que llevaron el mayor número de títulos en préstamo a lo largo de todo el año y el espectáculo familiar Fantasía musical (18,30 horas), en el que se creará una pieza musical para cada letra del abecedario.

Los actos diseñados para esta conmemoración también tendrán lugar en la Biblioteca Pública Miguel González Garcés donde el jueves, entre las 12,00 y las 17,00 horas, se celebrará una jornada de puertas abiertas y, a las 18,30 horas, habrá un taller de escritura creativa a cargo de Chus Molina. Además, todos los usuarios que durante el jueves lleven en préstamo algún documento o se hagan un carné recibirán un premio. La programación continuará el sábado, a las 12,00 horas, con el cuentacuentos O ratiño presumido.

En el caso de Vigo, el Día de la Biblioteca se celebrará en el centro Juan Compañel donde el jueves habrá dos visitas guiadas (12,30 y 18,00 horas) y el cuentacuentos Ohhhhh! Os cuentos de Candelaria, la bibliotecaria, que tendrá lugar a las 18,00 horas. Para completar la agenda de actos, la biblioteca acogerá el sábado un taller de inglés basado en la celebración del Halloween (12,00 h.) y las muestras bibliográficas Bibliotecas: núcleos de transformación y Pregoeiras e pregoeiros do Día da Biblioteca.

En Ourense, por su parte, la programación cuenta con un concurso literario y fotográfico, un cuentacuentos para bebés y el sorteo de una invitación doble para asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones entre aquellos usuarios que hagan algún préstamo durante la jornada del jueves. Además, todos los usuarios que recojan un libro durante ese día recibirán un regalo.

La Biblioteca Pública Antonio Odriozola de Pontevedra conmemorará este día con una sesión de cuentos y con el VI Certamen de relato corto. La sesión de cuentos correrá a cargo de Bea Campos y tendrá lugar el viernes (18,00 horas). En relación al concurso literario hace falta destacar que este año el tema de los relatos es la igualdad de género y los tres premiados serán expuestos en el segunda planta de la biblioteca.

En Lugo, la biblioteca acogerá la representación teatral infantil Zapatos en la que se narran todas las historias que llevan dentro los zapatos y que ya no tienen dueño. Habrá dos pases el viernes 25, uno a las 18,00 horas y otro una hora después. Esta obra teatral está dirigida a bebés de 0 a 4 años y para asistir es preciso inscribirse previamente en la sala infantil de la biblioteca.

Comparte