Nova: Oliver Laxe, Uqui Permui, Miguelanxo Prado, Daniel Canogar, Janet Novás o Carlos Sedes participan en 'Audacia'

18/10/2019

Oliver Laxe, Uqui Permui, Miguelanxo Prado, Daniel Canogar, Janet Novás o Carlos Sedes participan en 'Audacia'

Román Rodríguez presenta el festival Audacia como el grande escaparate del futuro creativo y el talento emergente de Galicia

Enmarcado en la programación del Xacobeo 21, el primer festival de artes y emprendimiento de Galicia se celebra hoy y mañana en el Gaiás, con entrada gratuita y con la participación de un millar de estudiantes y docentes de enseñanzas artísticas

‘Audacia' se configura como un espacio de intercambio, aprendizaje y descubrimiento de casos de éxito, además de poner en valor las artes como actividad económica

“Muy probablemente hoy está aquí bastantes de los protagonistas de los premios Mestre Mateo, María Casares, Goya o Max de los próximos años”, señaló el titular de Cultura y Turismo

Creadores de éxito como Oliver Laxe, Uqui Permui, Miguelanxo Prado, Daniel Canogar, Janet Novás o Carlos Sedes participan en el evento como ponentes

 

Santiago de Compostela, 18 de octubre de 2019.- Audacia, el primer festival de artes y emprendimiento de Galicia, organizado por la Xunta congrega hoy y mañana en el Museo Centro Gaiás alrededor de 1.000 estudiantes y docentes de 17 centros de enseñanza artística de toda Galicia. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se acercó este mediodía al festival, donde destacó que “el esencial de este evento, encuadrado en la programación del Xacobeo 21, es su apuesta por nuestro futuro creativo”.

“Muy probablemente hoy están aquí bastantes de los protagonistas de los premios Mestre Mateo, María Casares, Goya o Max de los próximos años”, señaló el titular de Cultura del Gobierno gallego, refiriéndose a los numerosos estudiantes y emprendedores de campos tan diversos como el audiovisual, las artes plásticas y escénicas, la fotografía, o la moda que estos días participan en Audacia. En este encuentro, van a tener la oportunidad de conocer y aprender de la experiencia de grandes talentos de la cultura como Oliver Laxe, Miguelanxo Prado, Janet Novás, Daniel Canogar, Carlos Sedes o Uqui Permui, entre muchos otros.

El festival es por lo tanto, en palabras del representante de la Xunta, “una muy buena oportunidad para generar ideas, centrar proyectos y tejer relaciones entre los protagonistas de nuestro presente y de nuestro futuro creativo”. El conselleiro destacó también la apuesta decidida del Gobierno gallego, con iniciativas como esta, por “apoyar a los profesionales en activo, estimular nuestro talento emergente, y también ampliar la oferta cultural de Galicia en número y calidad”.

Espacio de intercambio

Audacia se configura así como un espacio de intercambio en el que descubrir ideas y procesos de trabajo que ponen en valor a osadía y el riesgo, además de un escaparate en el que artistas, profesionales y emprendedores del ámbito cultural pueden dar a conocer su trabajo y establecer relaciones que consoliden la utilidad de las artes como actividad económica.

Con entrada gratuita y abierto a todo tipo de público interesado en el arte y la creación, la programación del festival incluye charlas y formaciones exprés, una zona expositiva y showroom de empresas y emprendedores y también espectáculos artísticos especialmente revolucionarios.

Proyectos de O teu Xacobeo

Entre la oferta de Audacia tienen también una presencia destacada los proyectos de O teu Xacobeo, el programa de la Xunta que está propiciando la puesta en marcha de más de 350 iniciativas de dinamización en toda Galicia como antesala del próximo Año Santo. El programa, que cuenta con una inversión total de 4,7 millones de euros, busca favorecer la participación y la descentralización del próximo Xacobeo 21.

Así, dentro de este espacio, los promotores de 14 proyectos expondrán su iniciativa al público interesado que se acerque al festival. Entre ellas se encuentran propuestas de ámbitos tan diversos como festivales musicales, experiencias audiovisuales interactivas, teatro, iniciativas gastronómicas o programación infantil, todas ellas con el Camino de Santiago como eje común.

Cidade da Cultura, la innovación y el emprendimiento

Audacia se enmarca dentro de la programación de la Cidade da Cultura, que tiene en el emprendimiento, la tecnología y la cultura sus tres ejes principales de actuación. Este hecho fue puesto también de relieve por el conselleiro de Cultura y Turismo, que quiso destacar que “desde las grandes infraestructuras culturales del siglo XXI se trabaja para atraer turismo e inversiones, pero también para ser reconocidas como centros de creación, promotores de cultura y de iniciativas útiles para la sociedad”, señaló.

En este sentido, la Cidade da Cultura confirma con Audacia su apuesta –iniciada con el impulso del Centro de Emprendimiento de Galicia– por desarrollar una programación que estimule el talento y cree cultura emprendedora en Galicia. Solo en 2018 se programaron más de 70 actividades en torno a la creación y a la innovación, a las que asistieron alrededor de 14.000 personas, mientras que desde 2012 pasaron por este Centro del Gaiás más de 400 proyectos innovadores.

Comparte